Campaña contra el Sarampión: Vacunación dirigida para niños y niñas se extiende hasta diciembre

Campaña contra el Sarampión: Vacunación dirigida para niños y niñas se extiende hasta diciembre

19 Octubre 2020

Conoce las recomendaciones para prevenir el contagio.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Hasta diciembre se extenderá la campaña de vacunación contra el sarampión en la región de Los Ríos, la cual esta enfocada en inmunizar a niños y niñas entre 13 meses de edad hasta los 5 años 11 meses y 29 días.

El encargado del Programa Nacional de Inmunización de la Seremi de Salud Los Ríos, José Manuel Andrade, señaló que "las personas pueden solicitar la vacunación en cualquier consultorio o vacunatorio privado en convenio con la SEREMI de Salud (RedSalud, Surmédica y Clínica Alemana)".

Andrade, agregó que "se van a realizar operativos de vacunación en jardines infantiles y salas cunas, recintos que se abrirán de forma exclusiva y en horarios determinados para efectuar la vacunación".

La calendarización estará a cargo de los encargados de Inmunizaciones de cada Cesfam, “ellos, citarán a los pacientes en diferentes días y horarios, para resguardar el distanciamiento físico y el cumplimiento de las distintas medidas sanitarias exigidas por el Ministerio de Salud”, detalló José Manuel Andrade.

La administración de esta vacuna es obligatoria y gratuita para toda la población objetiva, independiente del sistema previsional de salud, nacionalidad o condición migratoria.

¿Qué es el Sarampión?

El Sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca pequeñas manchas rojas en la piel (exantema), fiebre y síntomas respiratorios. En los niños pequeños, las principales complicaciones son otitis, bronconeumonía y laringotraqueobronquitis.

¿Cómo se transmite?

Se transmite por vía aérea, por contacto directo por gotas de saliva provenientes de una persona infectada y es altamente contagiosa.

¿Cómo se previene?

La enfermedad se previene con la vacunación. En Chile, la vacuna es parte del calendario de vacunación obligatoria y se administra a los 12 meses y en 1° básico. Desde el año 2000 se realizan campañas periódicas de vacunación para reforzar la inmunidad de los niños y niñas.