Toxinas encontradas en el ISP fueron usadas para eliminar presos durante la dictadura

Toxinas encontradas en el ISP fueron usadas para eliminar presos durante la dictadura

28 Agosto 2013

El Gobierno se mostró abierto a colaborar en cualquier investigación relacionada con la presencia de toxina butolínica en las dependencias del Instituto de Salud Pública, además de descartar que queden presentes ampollas de la sustancias.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, se refirió a las denuncias realizadas por la ex directora Ingrid Heitmann, quien señaló que en 2008 fueron destruidas dos cajas con ampollas de toxinas botulínicas, consideradas armas químicas, las cuales habrían sido ingresadas al país durante la dictadura.

La autoridad aseguró que se ha hecho una revisión exhaustiva y aseguró que no hay rastros del químico en dependencias de la institución, agregando que “estamos abiertos de dar respuesta ante la denuncia”, ante la posibilidad de una investigación en el Ministerio Público.

María Teresa Valenzuela explicó que, dado que el instituto no cuenta con incineradores desde 1999, esto debe revisarse exhaustivamente.

En este sentido, la actual directora del ISP señaló que “existen sólo dos lugares por los cuales realmente pudiera haber destrucción, este Instituto no cuenta con incinerador desde el 1999, por lo tanto, lo que sí me puedo referir es que hoy todo esto está protocolizado, está elaborado y quien quiera que venga estamos a disposición de colaborar al Ministerio Público y a la justicia como para cualquier solicitud que haga o quiera revisar”.

MIRA LA NOTICIA COMPLETA ACÁ