Sernam da a conocer plan de 10 medidas contra femicidios

Sernam da a conocer plan de 10 medidas contra femicidios

13 Julio 2012

Sernam está implementando un plan  de 10 medidas concretas para combatir esta violencia.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

“La violencia en contra de la mujer es una realidad inaceptable cuya expresión más brutal es el femicidio. Es importante visibilizar el drama en que viven muchas mujeres en nuestro país y entender que este no es un problema de mujeres, sino un grave problema social”, sostuvo la Ministra del Sernam Carolina Schmidt.  “No seremos capaces de erradicar la violencia si no la enfrentamos juntos y nos hacemos cargo como sociedad”, aseveró. 

Hoy, Chile presenta una de las tasas más bajas de América Latina en materia de femicidios, sin embargo, no podemos descansar hasta eliminar este mal por completo.   “Avanzar en este sentido se hace cada vez más difícil, pues estamos enfrentado el núcleo duro, el reducto final y más complejo de eliminar”, sostuvo Schmidt.

SERNAM está implementando un plan  de 10 medidas concretas para combatir esta violencia:

1)Perfeccionamiento de la actual ley de violencia intrafamiliar: Se implementó una mesa de trabajo conjunto con Carabineros, Fiscalía, Jueces de Garantía, Jueces de Familia, para mejorar los mecanismos de protección a las víctimas y perfeccionar la actual ley de violencia intrafamiliar  extendiéndola a las relaciones de "pololeo".

 2) Prevención y educación: Apuntamos a un cambio cultural que promueva relaciones de  respeto y buentrato entre hombres y mujeres, por lo que se implementó un trabajo directo con el sistema educativo

a)Educación Preescolar:  Se implementó un programa para la sensibilización y capacitación en buen tratoy prevención de VIF en los jardines y salas cunas, en 6 regiones del país. Este programa se extenderá el próximo año a todo Chile a través de laJunji.

b)Escolar: Se implementó un plan contra la VIF en los colegios con niños y preadolescentes entre 6 y 13 años, con el objeto de prevenir, detectar y derivar casos de VIF.  Para jóvenes entre 14 y 17 años, en alianza con INJUV, se lanzará al aire una campaña comunicacionalenfocada en el buen trato en el pololeo, reafirmando relaciones de respeto e igualdad entre hombres y mujeres.

 3) Ampliación a otras formas de violencia contra la mujer: Por primera vez se incorpora a la atención del Sernam la violencia sexual. Esto, mediante la implementación en conjunto con Cavas y la Fundación para la Confianza,presidida por José Andrés Murillo, de un modelo especial para atención de víctimas de violencia sexual.

4) Trata de mujeres: El Sernam abrió la primera casa para mujeres víctimas del delito de trata con fines de explotación sexualen Chile, para proteger y ayudarlas a  las víctimas.

  5) Ampliación a otras plataformas de atención: Implementamos un Centro de Ayudapara mujeres víctimas de VIF, testigos y familiares, que atiende en línea 24 horas al día

6) Apoyo postdenuncia: Acuerdo con carabineros para la derivación  de todos los partes de denuncia por delitos de VIF, contacto y seguimiento de los casos de mujeres víctimas por parte del Sernam.

 7) Botón de pánico: Se implementó un plan piloto que esta permitiendo hacer entrega a casi un millar de mujeres víctimas de VIF de un botón de pánico con GPs y seguimiento 24 horas al día para ayudarlas en caso de emergencia,

 8) Nuevos Acuerdos y Protocolos para mejorar la atención y protección de las mujeres víctimas de VIF:

-Implementación de un Programa piloto con la Fiscalía Sur de la RM para facilitar el acceso de nuestros abogados/as a los procesos, coordinación con los Fiscales y mejorar los resultados judiciales en materia penal.

 9) Realización del Primer estudio de retractación y desestimiento de víctimas: Este estudio nos permitirá identificar los obstáculos y vacíos del sistema que favorecen la retractación de las mujeres que denuncian VIF. 

10) Aumento de recursos  para los programas VIF: hemos aumentado Los recursos asignados en 16% relación al 2009 para enfrentar la violencia contra la mujer.

“Creemos fundamental seguir avanzando para acabar con esta aberración social que es la violencia en contra de la mujer. Si bien en los últimos 5 años hemos visto una reducción permanente de los femicidios anuales, pasando de 62 el 2007a 40 en el 2011, debemos tener el coraje de seguir avanzando  y trabajando proactivamente a pesar de  los obstáculos que aparecen cada día. Es tarea de todos como sociedad, trabajar  codo a codo para erradicar de nuestro país, en un futuro no muy lejano, la violencia en contra de la mujer”, afirmó la Ministra del Sernam.