Revolución Democrática (RD) reafirmó la voluntad de reescribir la historia política del país

Revolución Democrática (RD) reafirmó la voluntad de reescribir la historia política del país

09 Septiembre 2012

Más de doscientas personas llegaron hasta la Biblioteca del GAM para el acto inaugural del primer encuentro nacional de adherentes y militantes del movimiento liderado por Giorgio Jackson.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con la invitación a fomentar “instituciones políticas que se alejen del Olimpo, que estén  más cerca de los ciudadanos, de sus problemas y que sean capaces de ponerse en sus zapatos y problemáticas”, se inauguró el 1er Congreso Nacional de Revolución Democrática al que asistieron representantes de todas las regiones del país. 

Más de 200 adherentes y militantes llegaron hasta la Biblioteca del GAM en Santiago para generar un simbólico comienzo del Congreso que se desarrollará durante hoy y mañana. El acto contó con las intervenciones de Miguel Crispi y Giorgio Jackson quienes revisaron el contexto en el que nace RD, con el fin de sentar las bases para un movimiento político que busca, en palabras de Jackson, “responder a la oportunidad de reescribir la historia de nuestro país”. 

Nos hemos despertado porque nos encontramos actualmente en un país en que sus ciudadanos se ha dado cuenta de su imposibilidad de participar en el desarrollo; en un país que sueña con las cifras pero que su población no recibe en sus salarios la justa participación de las ganancias; una sociedad que se está dando cuenta que la educación y salud públicas mueren en manos del progreso de quienes quieren servirse de ella para proteger intereses individuales; una sociedad que se despertó porque ya no se cree el cuento” dijo el dirigente. 

“¿Cómo se redefinen las reglas del juego en un país que se rediseño en Dictadura, colocando candados por todos lados para proteger un modelo económico neoliberal, sumado a una institucionalidad conservadora, carente de cualquier tipo de participación? Uno de los resultados de nuestro referéndum programático, es que creemos que no se puede escribir de otra forma que no sea con la participación de todos los chilenos y chilenas tanto en el territorio nacional como en el extranjero, mediante un proceso de Asamblea Constituyente”, sostuvo Jackson.

A su vez, Miguel Crispi aseguró en su discurso que no se sienten “los elegidos para cambiar Chile, sino que creemos que lo ético es cambiar Chile y para eso nos estamos organizando y lo estamos haciendo de manera seria y comprometida”,  insistiendo en que Chile ha seguido su curso, y que avanzará con o sin Revolución Democrática. “Los pescadores artesanales y los ciudadanos de Aysén paralizaron su región, los ciudadanos y ciudadanas de Freirina detuvieron la ciudad demandando dignidad, los estudiantes siguieron en la lucha por recuperar nuestro derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, invisibilizados por los medios de comunicación; los ciudadanos afectados por el terremoto se movilizaron exigiéndole al gobierno dignidad frente a la tragedia que les afectaba, la comunidad mapuche continua movilizada demandando el respeto de sus derechos y de su cultura. Chile sigue movilizado, demanda por sus derechos, por justicia, por dignidad”, puntualizó Crispi.

Entre los asistentes a la inauguración de RD se contó con la presencia del dirigente de la CUT Cristián Cuevas; la candidata a alcaldesa por Providencia, Josefa Errázuriz; el director de The Clinic, Patricio Fernández; el escritor Oscar Contardo, la actriz Paulina García, el dirigente del MOVILH Rolando Jiménez, el músico Nano Stern y representantes de distintas organizaciones sociales, entre otros.

Las actividades del Congreso de Revolución Democrática se realizarán íntegramente en el Centro Cultural Gabriela Mistral hasta mañana domingo y se espera que emane una declaración con sus principales conclusiones y acuerdos tras el proceso deliberativo.