Revisa los 51 trámites en línea que ya se pueden hacer en 8 comunas de Valdivia

Revisa los 51 trámites en línea que ya se pueden hacer en 8 comunas de Valdivia

06 Enero 2016

Este martes fue presentado a la comunidad el proyecto Municipios Digitales en la provincia de Valdivia, gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio del Interior, a través de la Gobernación de Valdivia.

Mi Voz >
authenticated user

El evento se realizó en el auditorio del Centro de Estudios Científicos de la ciudad, y contó con la presencia de alcaldes, representes municipales y más de 50 dirigentes sociales de la región, a quienes se les hizo una capacitación, enseñándoles a registrarse y utilizar los trámites en línea, para que puedan difundir su uso en sus comunidades.

Esta iniciativa entre SEGPRES y el Ministerio del Interior, se realiza gracias una mesa de trabajo conjunta, donde se levantó un plan piloto para implementar el proyecto de Municipios Digitales en el marco del Plan de Modernización de Gobernaciones, que está impulsando el Gobierno.

De esta manera, actualmente está operativos  51 trámites en línea, que se pueden realizar en los ocho municipios pertenecientes a la Provincia de Valdivia (Corral, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Máfil, Paillaco, Panguipulli y Valdivia).

Entre ellos, están:

  • Solicitud de Información Turística
  • Solicitud de Mantención de Luminaria
  • Reclamos de Basura
  • Acceso a la Beca Concejo Municipal
  • Solicitud de Hora de Licencia de Conducir
  • Solicitud de Señalización y Demarcación, entre otros.

Durante la presentación del proyecto, el jefe del área de atención al ciudadano, de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digitales de SEGPRES, Danilo Sturiza, señaló que “la Presidenta Michelle Bachelet ha comprometido en su programa de gobierno, poner al servicio de los gobiernos locales los programas y herramientas tecnológicas que inciden en una mejor calidad de vida para las personas y reducir la brecha de desigualdades que existe en nuestro país”.

A su vez, la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, dijo que “con esto buscamos facilitar la vida de las personas. Nos acompañaron dirigentes sociales que desde ahora pueden acceder a distintos trámites desde su casa o desde su Junta de Vecinos, y solucionar problemas sin tener que llegar a hacer una fila en su municipalidad”.

Desde el punto de vista de los municipios, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que “la agilidad, el internet, las soluciones digitales son temas que hoy deben estar en cualquier organización y por lo mismo como municipio estamos siguiendo esa línea de trabajo".

Para acceder a realizar los trámites, las personas deben identificar el banner “Municipios Digitales” en los sitios web de cada municipalidad de la provincia. Allí podrán registrarse gratuitamente y conocer la oferta de trámites de las que dispone cada entidad.

El proyecto Municipios Digitales entrega cooperación a los municipios para fortalecer su gestión a través del uso de nuevas tecnologías y se enfoca en la digitalización de trámites, priorizando aquellos con mayor impacto ciudadano, que se traduzcan en un beneficio para las personas y que acerquen los municipios a los personas.  

Visita el sitio de tu comuna para acceder a los trámites