Quieren que mayores de 16 años sufraguen en elecciones municipales

Quieren que mayores de 16 años sufraguen en elecciones municipales

07 Enero 2013

Los senadores Carlos Bianchi y José Antonio Gómez son los autores del proyecto de ley, que busca también que dichos menores sufraguen en las elecciones parlamentarias y presidenciales, siempre que hayan ejercido su derecho previamente en las municipales.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía, será la encargada de analizar el proyecto de ley que habilita a sufragar en las elecciones municipales a los mayores de 16 y menores de 18 años de edad, y otorga el mismo derecho en las restantes elecciones, bajo el supuesto que hayan participado en las municipales.

La iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Carlos Bianchi y José Antonio Gómez, apunta a estimular la participación de los jóvenes en la democracia para que se les otorgue el pleno derecho a sufragio en las elecciones municipales. Asimismo, para que puedan participar en las elecciones de senadores, diputados y de Presidente de la República, siempre que hubieran ejercido su derecho a sufragio en la correspondiente elección municipal.

En lo fundamental, el texto legal que modifica la Constitución Política establece que  “para las elecciones municipales de alcaldes y concejales tendrán derecho a sufragio los mayores de 16 años y los menores de 18 años”.

Agrega que “las personas señaladas, podrán igualmente sufragar en las elecciones periódicas de senadores, diputados y de Presidente de la República, siempre que hubiesen ejercido su respectivo derecho en las elecciones de alcaldes y concejales”.

ARGUMENTOS

Los autores del proyecto explicaron que “en nuestro país desde hace algunos años ha sido objeto del debate y la preocupación pública la participación ciudadana, sobre todo en los procesos electorales, la que ha ido disminuyendo cada vez más, llegando en las últimas elecciones municipales a un 40 % de participación del total del padrón electoral”.

Añadieron que “ante esta crisis muchas han sido las explicaciones, pero pocas las propuestas razonables para revertir este proceso social. Algunos han incluso mencionado la posibilidad de revertir el proceso llevado a cabo para lograr la implementación del voto voluntario. Más allá de si se estuvo de acuerdo o no en ese momento con dicho cambio, resulta cuasi irrisorio tratar de revertir la abstención, apelando a la amenaza de una pena en vez de hacerse cargo del desinterés en la participación y sus consecuencias”.

Enfatizaron que “el fenómeno descrito es muy preocupante, puesto que afecta la legitimidad misma de nuestra democracia y de las instituciones que tienen a sus autoridades electas con menos del 50% del universo electoral”.

Por esto, aclararon los parlamentarios “creemos necesario avanzar en la búsqueda de propuestas que estimulen la participación de la ciudadanía en los procesos electorales y sobretodo la participación de los más jóvenes y ello acompañado de un proceso de formación y educación que es el espacio por excelencia de la formación ciudadana, donde ha de otorgarse las herramientas necesarias para conocer el funcionamiento de una sociedad democrática y fomentar la participación”.

Los legisladores explicaron que “por lo mismo, es que proponemos la incorporación de un artículo de nuestra Constitución Política que se haga cargo de la posibilidad de otorgar derecho a sufragio a los jóvenes que tengan entre 16 y 18 años de edad”.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.