¿Qué opinan los presidenciables chilenos sobre la demanda boliviana?

¿Qué opinan los presidenciables chilenos sobre la demanda boliviana?

25 Abril 2013

Los abanderados respondieron al emplazamiento que hizo el Presidente Sebastián Piñera. Si bien, en su mayoría, respaldan tratar el tema como una “política de Estado”, otros presentan matices respecto de las soluciones que se pueden dar a través del diálogo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego que el presidente de la República, Sebastián Piñera, instara a los candidatos presidenciales a expresar su postura respecto de la demanda boliviana de una salida al mar, los abanderados de diversos sectores se refirieron a este tema.

El presidenciable del Partido Progresista, Marco Enriquez Ominami, reiteró su postura de zanjar este problema negociando una salida soberana de  Bolivia al mar, aunque criticó la postura que ha tenido la diplomacia peruana al respecto.

“Lima no ha dicho nada respecto de esta materia hace décadas. El Acuerdo de 1929 establece que hasta Tal Tal cualquier acuerdo entre Chile y Bolivia depende de Perú. La pregunta no está en Chile, es para el Presidente Humala. El truco de la diplomacia peruana es que Chile y Bolivia se peleen con lo cual Perú nunca paga los costos de integración. Hay que preguntarle a la diplomacia peruana si están dispuestos a perder la frontera con nosotros. Yo creo que no”, sentenció Enríquez Ominami.

En tanto el candidato independiente, respaldado por el Partido Humanista, Marcel Claude, cuestionó las palabras de Sebastián Piñera y sostuvo que es un claro atropello a la libertad de expresión.

“Me parece que no es de atribuciones del Presidente alinear a todos los candidatos a su postura. Eso es abusar de su situación. Él no me puede imponer su punto de vista y tampoco puede usurpar el derecho de Chile y de los ciudadanos de este país a pensar libremente sobre esto”, dijo.

Claude indicó que, personalmente, cree que es necesario dar una salida soberana, pero indicó que llamaría a la sociedad a discutir el tema y a manifestarse en un plebiscito.

Por su lado, el candidato del movimiento por una Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz, comentó que “en Bolivia tienen un concepto más moderno y más democrático y la Asamblea Constituyente de ese país dejó establecido que la república boliviana rechaza el recurso de la guerra para dirimir los conflictos internacionales. De modo que ante la falta efectiva de negociaciones con la parte chilena – que se había comprometido a sentarse a la mesa y no lo hizo – entonces el gobierno boliviano ha ejercido su legítimo derecho de recurrir a tribunales internacionales”

El también independiente Tomás Jocelyn-Holt aseguró a Radio Universidad de Chile que Bolivia “rompe el clima de diálogo” y manifestó que “ningún Presidente entrega menos territorio del que recibió”.

Por su parte, el abanderado de Renovación Nacional, Andrés Allamand, respaldó el emplazamiento hecho por el Presidente Piñera y recalcó que, a su juicio, no existen temas limítrofes pendientes con Bolivia.

“Creo que es fundamental que los chilenos tengamos de una vez por todas una posición común como ha sido tradicional en materia internacional. Mi postura es conocida y es clara: Chile no le debe nada a Bolivia. Nosotros no tenemos por qué efectuar cesiones territoriales de ninguna naturaleza ni en forma de enclaves, ni de corredores. En nuestra naturaleza está mantener firme nuestra frontera con el Perú”, manifestó el ex ministro de Defensa.

El candidato apoyado por la UDI, Laurence Golborne, se cuadró con el Gobierno y aseguró que “Chile no tiene temas pendientes” con sus vecinos.

En tanto, la abanderada del PS-PDD y el MAS, Michelle Bachelet, calificó como un “error” el libelo presentado por la administración de Evo Morales y recalcó que Chile debe tener una postura de Estado frente a esta materia: “El presidente de la República puede contar con mi apoyo, como creo que también con el de todos los sectores del país para tener una posición común frente a esta demanda”, dijo la ex directora ejecutiva de ONU Mujeres.

El representante de la DC, Claudio Orrego, criticó que Bolivia haya emprendido esta acción con “total ausencia de diálogo” y agregó que “Chile tiene claro sus derechos y debe velar por ellos, pero también debe trabajar por mantener un diálogo activo y de integración, no sólo con Bolivia, sino con toda América Latina”.

El precandidato del Partido Radical, José Antonio Gómez, sostuvo que es necesario llegar a un acuerdo con Bolivia que zanje esta situación, aunque no bajo los términos en que los está planteando el gobierno de Evo Morales.

El independiente Andrés Velasco indicó que hay que esperar la decisión judicial de la corte, aunque destacó el respeto “irrestricto” a los tratados. Finalmente, Franco Parisi descartó cualquier concesión de territorio.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.