Proponen "perdonazo" a quienes recibieron el bono clase media de $500 mil

Proponen "perdonazo" a quienes recibieron el bono clase media de $500 mil

06 Octubre 2020

El Servicio de Impuestos Interno solicitó la devolución del dinero.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Un "perdonazo" para los más de 437 mil trabajadores que recibieron el bono de $500 mil a través del Servicio de Impuestos Internos, solicitaron los diputados Gael Yeomans y Raúl Soto, luego la entidad solicitará la devolución del dinero.

En una misiva dirigida a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, la parlamentaria explicó que "el Gobierno debería hacer un perdonazo a todos los que hoy intenta perseguir por el Bono de Clase Media" y agregó que "es totalmente inmoral que intenten perseguirlos, sin asumir los costos de la improvisación del ministerio de Hacienda con esta ley que tuvo graves problemas de implementación".

"Lo que quedó demostrado aquí es que las ayudas focalizadas, mal informadas e implementadas por parte del Gobierno, no dan el ancho ante las necesidades de la gente. Por eso hemos insistido en una renta básica universal que incluya a la clase media es la única forma de ir en ayuda de las familias que hoy lo necesitan", agregó.

Respecto a las ayudas ofrecidas por el Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19, Yeomans aclaró que "es unademostración del fracaso de un subsidio diseñado que el país carece de la capacidad técnica de implementar en el poco plazo que se estableció, como asimismo de las ayudas y beneficios provenientes del Estado con excesivos requisitos de focalización socioeconómica y burocráticos, que la gente al momento de postular no entiende".

"Hacemos un llamado al Gobierno a buscar soluciones no punitivas para el alto número de personas que se ha detectado como acceso irregular al subsidio, explorando opciones como la total condonación de la deuda, que permitan ahorrar recursos del Estado en personal (horas de trabajo de Fiscales y de funcionarios la Tesorería General de la República) como económicos en la persecución y cobranza de los subsidios", manifestó.

Las personas tienen un plazo hasta el 30 de noviembre para regresar el dinero.