Primarias presidenciales: ¿tiene un lugar la igualdad de género?

28 Diciembre 2012

Con estilos distintos y propuestas programáticas que buscan la adhesión ciudadana, las/os precandidatos presidenciales y sus respectivos equipos elaboran una propuesta que definirá al abanderado del oficialismo y la oposición en las primarias de junio próximo.

Observatorio Gé... >
authenticated user Corresponsal

En noviembre pasado, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Elecciones Primarias, que serán de carácter nacional, organizadas por el Estado a través del Servicio Electoral, voluntarias y cuyos resultados son vinculantes para quienes participen en ellas, a nivel parlamentario y presidencial.

A juicio de las autoridades de Gobierno“la experiencia mundial muestra que los países que tienen sistemas de primarias aumentan la participación”. El objetivo de la llamada “agenda democratizadora” del Ejecutivo es revitalizar la política tras la baja participación en las elecciones municipales del 28 de octubre pasado (inferior al 40% del electorado).

En razón de la alta abstención, la crisis de representatividad y la visible desafección a la política nueve precandidatos/as presidenciales recorren el país, elaboran programas de Gobierno y buscan el apoyo ciudadano. En esa línea, tanto los dirigentes/as oficialistas como de oposición ratificaron que efectuarán primarias el próximo año -el día 30 de junio- al menos para la elección del candidato/a presidencial, y que siguen analizando los criterios para las definiciones parlamentarias.

Durante los últimos días, la comisión organizadora de las primarias presidenciales de la oposición anunció que se encuentra elaborando el reglamento para el compromiso que definirá el candidato único del bloque para las presidenciales de 2013, en las que hasta ahora competirían José Antonio Gómez(PRSD), Andrés Velasco (IND); y quien resulte electo/a de la primaria demócrata cristiana Ximena Rincón (DC) o Claudio Orrego (DC). Se ha señalado que el Partido Comunista se integrará a esta primaria opositora, aun cuando todavía no define si llevará candidato propio o respaldará a otro/a. En cambio, el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, condicionó su participación a un acuerdo programático previo. Asismismo, habrá que ver como siguen las candidaturas Independientes de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi.

Por su parte, los candidatos Laurence Golborne (UDI) y Andrés Allamand (RN), también han ratificado su disposición a competir en primarias para definir al abanderado oficialista que competirá en las presidenciales de 2013.

Más allá de los estilos y la convocatoria que cada uno/a de los precandidatos genera, el Observatorio de Género y Equidad, una plaza pública que propicia el debate desde la sociedad civil y las organizaciones de mujeres, tuvo un primer acercamiento con los nueve presidenciables. No fue fácil. Con agendas apretadas y lidiando con los grandes medios, les propusimos conversar sobre sus programas de Gobierno y la igualdad de género. Asimismo, participaron en un cuestionario con preguntas que son parte de la agenda país. Agradecemos a quienes nos respondieron. Por la contingencia propia de los últimos días en Renovación Nacional, el pre-candidato presidencial de dicho partido, Andrés Allamand, se excuso de participar en este boletín.

El Observatorio de Género y Equidad, aplicó un cuestionario con respuestas cerradas a la y los Pre-candidatos presidenciales respecto a temas de interés ciudadano como participación política de las mujeres, violencia de género, trabajo, aborto, reforma tributaria y nueva constitución. Estas respuestas de irán publicando los próximos días.