Presidente Piñera decreta Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Coronavirus [VIDEO]

18 Marzo 2020

El Minsal informó este miércoles que 238 personas han sido diagnosticadas con coronavirus en Chile. Para enfrentar la pandemia, el gobierno decretó Estado de Catástrofe, el cual tendrá una vigencia de 90 días, a contar desde la medianoche del jueves. 

CNN Chile >
authenticated user

El Ministerio de Salud informó este miércoles la existencia de 238 casos detectados por coronavirus en Chile.

Tras el inicio de la fase 4 de la pandemia, los habitantes de la capital han tomado en cuenta los llamados de las autoridades a evitar salir de las casas y permanecer en cuarentena.

Esto se hizo evidente en la jornada de este martes, cuando la afluencia de público en el Metro de Santiago en hora punta matinal mostró una caída de 47,5%, respecto al martes pasado.

Asimismo, las calles se mostraron menos concurridas debido a la suspensión de clases en colegios y universidades, y diversos locales comerciales han optado por reducir su jornada laboral o cerrar sus puertas, como medida preventiva para evitar contagios.

Para enfrentar la pandemia, el gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el cual tendrá una vigencia de 90 días, a contar desde la medianoche del jueves.

“Este estado de excepción permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para asegurar la subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública o limitar el tránsito o locomoción de personas”, detalló el presidente Sebastián Piñera.

En paralelo, desde este miércoles comenzó a regir el cierre de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas para los extranjeros, para así evitar la propagación del virus. Frente a esta disposición, los chilenos y extranjeros residentes que ingresen al país deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días. La medida no afectará el transporte de mercancías.

www.cnnchile.com