Presentan proyecto para que Programa Zonas Rezagadas sea una política permanente

Presentan proyecto para que Programa Zonas Rezagadas sea una política permanente

06 Mayo 2018

La iniciativa la solicitó el senador de Los Ríos, Alfonso De Urresti.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Convertir el programa de Gestión Territorial para zonas rezagadas en una política pública permanente es lo que busca el proyecto de acuerdo presentado por el senador de Los Ríos, Alfonso De Urresti.

"En este proyecto de acuerdo también le estamos pidiendo al Presidente Piñera que junto con mantener este año el mencionado programa, se avance hacia la elaboración de un proyecto de ley que incluya las características esenciales del mismo, de modo de garantizar el cumplimiento de sus objetivos y permitir su consolidación como política pública de Estado", expresó el parlamentario.

El Programa de Zonas Rezagadas se sustenta con los recursos del Fondo de Convergencia, vale decir, la Provisión de Zonas Rezagadas y las Transferencias Iniciales a Gobiernos Regionales y tiene como objetivo principal el desarrollo económico local (en áreas relacionadas a la agricultura, turismo, sector vitivinícola, ganadería y otros), la infraestructura habilitante para el desarrollo (mejoramiento de rutas, embalses, sistemas de APR), el desarrollo sustentable y medio ambiente, y el desarrollo de capital humano.

El Programa comenzó el 2014 en tres territorios: Choapa-Limarí (Región de Coquimbo: Canela, Montepatria, Combarbalá y Punitaqui), Secano Maule Sur (Región del Maule: Chanco, Pelluhue, Empedrado y Cauquenes), y Provincia de Arauco (Región de Biobío: Tirúa, Lebu, Cañete, Arauco, Contulmo, Curanilahue y Los Álamos). El 2015 se agregaron: Valle del Itata (Región de Biobío: Ránquil, San Nicolás, Quillón, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue y Trehuaco) y Provincia del Ranco (Región de los Ríos: La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco). El 2017 se incorporó el Territorio Lafkenche (Región de la Araucanía: Carahue, Toltén, Saavedra, Nueva Imperial y Teodoro Schmidt).

El senador De Urresti manifestó que además "era necesario que exista una definición del rol de la Subdere en la articulación de esta política, en consideración a la nueva regulación existente para los Gobiernos Regionales, así como el rol de éstos, de manera que, por un lado, se estabilice y perdure en el tiempo esta política pública relativa a estas zonas y exista un estándar mínimo y común de actuación en los territorios implicados".