Parlamentarios descartan acuerdo por reforma educacional

19 Julio 2014

En RN remarcan que están disponibles a avanzar en el diálogo, pero habría que "comenzar de cero".

CNNChile >
authenticated user

El espacio que hubo para un acuerdo en la Reforma Tributaria, al parecer, no se daría en materia educacional. La negativa a pactar en este tema, que inicialmente manifestó este jueves el presidente de la UDI, se está ampliando a otros sectores políticos, incluso del bloque oficialista que piden hacer valer la mayoría en el Congreso en este proyecto.

Desde la comisión de educación del Senado, el senador Fulvio Rossi aseguró que no hay espacio para los consensos, ya que existe mayoría y esta debe ser ejercida, para que no les pase la cuenta la historia tal y como pasó con el movimiento pingüino.

En tanto, los diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson recalcan que no pueden llegar a acuerdos con un sector que, a su juicio, aún legitima el lucro en la educación. "Si la derecha no está llana a hacer valer la educación como un derecho, creo que tenemos que usar la mayoría que tenemos en el Congreso y también la mayoría social que quiere una reforma en educación", aseguró Vallejo.

"Si se quiere llegar a acuerdos, perfecto, pero que sea con quienes quieren cambiar las cosas, no con quienes dejar las cosas como estar", remarcó el diputado Jackson. Y en ese escenario, desde Renovación Nacional aseguran que la discusión ha sido mal llevada, y deberían comenzar desde cero, pero están disponibles a dialogar.