Pacheco: "Ancore está preocupada por elección de Consejeros"

Pacheco: "Ancore está preocupada por elección de Consejeros"

01 Diciembre 2012

Revisa la declaración de Ancore en el análisis del Consejero Regional de Los Ríos, Héctor Pacheco.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Nuevamente los Consejero Regionales se han reunido, esta vez a nivel nacional a través de la Ancore. En esta oportunidad la Comisión Nacional de Desarrollo Social, de dicha asociación se pronunció por los vacíos legales que se han presentado por la Ley de elección de los Consejeros.

Además han declarado que se encuentran preocupados por el desconocimiento de como se llevará a cabo la renovación y la elección de los Consejeros Regionales.

De esta forma, la preocupación es evidente y por sobretodo para quienes trabajan ligados a los Consejeros regionales, quienes entre otras funciones aprueban inversiones regionales. Es decir si no se define en el corto plazo la forma de elección de nuevos consejeros o renovación de lso actuales mientras se aclara el vacío legal se coloca en riesgo la paralización institucional de los Gobiernos Regionales de todo el país.

En el Naveghable te dejamos la declaración de Ancore en Iquique ante esta situación.

Ancore declara lo siguiente:

1.- Respaldar el envío por parte del Gobierno del proyecto de reforma constitucional enviado en el día de ayer por el Presidente de la República al Honorable Senado a objeto de establecer un mecanismo de elección de Consejeros Regional que operará en forma transitoria prorrogando por un tiempo en sus funciones a los actuales CORES que se encuentran en ejercicio a objeto de permitir adelantar las elecciones universales y directas junto a la elección parlamentaria y presidencial del 2013.

2.- La Comisión Nacional de Ancore quiere hacer un llamado a nuestros parlamentarios tanto Senadores como Diputados, que puedan aprobar con trámite de urgencia esta reforma constitucional. Como también aprobar la ley orgánica sobre sistema de elección directa que está en trámite en la Cámara de Diputados y el proyecto de ley de traspaso de competencia que actualmente se tramita en el Senado de la República antes del 20 de julio del año 2013, lo cual permitiría por esta única vez, que entre en vigencia la reforma constitucional enviada por el ejecutivo al parlamento.

3.- Finalmente, reiteramos el llamado a los dirigentes políticos de los distintos partidos, tanto de gobierno como de oposición, al Congreso Nacional y a las actuales autoridades de Gobierno a dar prioridad y respaldo aprobando esta reforma constitucional que permitirá solucionar este grave problema de vacío constitucional que irá en directo beneficio del desarrollo y progreso armónico de las regiones y de todos sus habitantes.

Firman en representación de la Comisión Social Nacional de Ancore.