Organizaciones Estudiantiles de todo el continente rechazan proyecto de “Ley Hinzpeter”

27 Febrero 2012

Rechazando la ley que impulsa el gobierno para detener las manifestaciones con jornadas de lucha en cada rincón del continente, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes hace efectivo su apoyo al movimiento estudiantil chileno.

Marisol Molina >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

6 meses han pasado desde que en Montevideo se reunieran más de 5000 delegados en el 16º Congreso Latinoamericano de Estudiantes en el que, al calor de la lucha estudiantil que se vivía en Chile y la adhesión de la CONFECH al OCLAE, se resuelve luchar en todo el continente por un sistema educacional público, gratuito y de calidad.

La resolución se concreta este 18 de febrero en la ciudad de La Habana, en una reunión de secretariado general, donde por unanimidad se convocan a jornadas de lucha en 17 países durante el mes de abril y se hace un especial pronunciamiento de rechazo a la ley de “resguardo del orden publico” con que en Chile se pretende encarcelar a quienes convoquen a acciones de manifestación similares a las que se han realizado durante los últimos meses.

Para el dirigente de la Universidad Austral de Chile, Rodrigo Cosimo, quien participo en el secretariado a nombre de la CONFECH, “es importante mantener la unidad de los estudiantes en Latinoamérica, juntos podemos ser invencibles y proponernos grandes transformaciones para el mundo entero. Hace mucho tiempo nuestras demandas cruzaron las fronteras y hoy son la consigna de todo un continente”.

Asimismo el estudiante valdiviano destaca como necesidades “continuar irradiando el espíritu de lucha del pueblo chileno que hoy es ejemplo en todo el mundo, y recoger las experiencias de países hermanos como Brasil, Uruguay, Cuba, Nicaragua y tantos otros, que han decidido fortalecer sus sistemas públicos de educación y ya han obtenido significantes avances sociales en igualdad y calidad de vida”.

La Confederación de Estudiantes de Chile mantiene su llamado a movilización nacional para el próximo jueves 15 de marzo y a la defensa de la educación pública, esta vez se suman como objetivos el apoyo al pueblo de la región de Aysén y el rechazo a la ley que promueve el ministro del interior.