[Opinión] Barómetro de Conflictos: "El gobierno tiene las soluciones, pero no quiere utilizarlas"

[Opinión] Barómetro de Conflictos: "El gobierno tiene las soluciones, pero no quiere utilizarlas"

26 Abril 2017

Herramienta de medición reveló un incremento en la intensidad de los hechos violentos con connotación indígena en La Araucanía, Los Ríos y Biobío, y confirmó que en esta última no hubo denuncias mientras se decretó Estado de Excepción por los incendios forestales.

Multigremial Na... >
authenticated user

El Barómetro de conflictos de connotación indígena es un indicador que la Multigremial de La Araucanía viene realizando desde el año 2015. En el informe del primer trimestre de este año destaca que en la Región del Biobío no hubo hechos violentos durante el tiempo en que se decretó Estado de Excepción por los incendios forestales. 

“Esto muestra que el gobierno tiene en sus manos las soluciones, pero no quiere utilizarlas. Hemos pedido hasta el cansancio que se decrete Estado de Excepción en comunas con alta conflictividad, pero no se ha hecho. No comprendemos cuál es la razón que tiene el gobierno para negarse a implementar una medida efectiva como esta”, afirmó Juan Pablo Swett, Presidente de la Multigremial Nacional.

Las cifras del Barómetro, aunque muestran una baja en la cantidad de hechos, dan cuenta de un incremento preocupante en la intensidad de la violencia utilizada. El estudio reflejó un alza en los daños pecuniarios, es decir, los ataques perpetrados provocaron altos daños y pérdidas económicas a las víctimas. Por otro lado, reaparecieron hechos que iban en retroceso en estudios anteriores, como usurpaciones, daños y amenazas. 

En La Araucanía, una de las cifras más preocupantes es el alto número de ataques a transportistas. En sólo 3 meses se registraron 26 camiones quemados, cifra elevada si la comparamos con el total de 35 camiones que fueron quemados durante todo el año 2016, lo que habla de una proyección negativa para fin de este año. 

Uno de los hechos más graves registrados por el Barómetro fue el ataque incendiario a los 17 camiones de la empresa Cavalieri, hecho que fue cercano a la ciudad de Temuco, en marzo pasado: “Es preocupante la intensidad y la efectividad que tuvieron. Es preocupante que nos estamos acercando al radio urbano” dijo Luciano Rivas, nuevo Presidente de la Multigremial de La Araucanía.