Molestia en Cámara Baja por cuestionamientos hacia comisión investigadora del lucro

Molestia en Cámara Baja por cuestionamientos hacia comisión investigadora del lucro

01 Julio 2012
Pese a lo contundente del informe elaborado por la comisión investigadora del lucro en la educación superior de la Cámara de Diputados, el gobierno aun no se pronuncia de manera concreta sobre éste tema.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Molestia existe entre los parlamentarios integrantes de la comisión investigadora del lucro en la Educación Superior de la Cámara de Diputados, a causa de las declaraciones del ministro de Educación Harald Beyer, restando validez al informe elaborado por la instancia parlamentaria.

Beyer enfatizó que “como autoridad, tenemos que actuar sobre la base de denuncias serias y no sobre afirmaciones que muchas veces no tienen mucho sustento” y señaló que el Mineduc, a través de su División de Regulación de la Educación Superior, se aboca a investigar todas las denuncias que recibe y aplica sanciones si éstas corresponden.

A esto se suma el hecho que el ministro no recibiera a los integrantes de la comisión al momento de hacer entrega oficial del informe, lo que terminó por colmar la paciencia de los parlamentarios.

A juicio de la presidenta de la instancia parlamentaria, la diputada Alejandra Sepúlveda, el Gobierno, sobretodo en el caso de la Universidad del Mar, “no puede mirar para el techo. Ellos entregaron un visto bueno del licenciamiento de esta universidad, le entregaron autonomía desde el punto de la fe pública. El Estado estuvo detrás de esta universidad, le dio todas las herramientas y después ocurre lo que ocurre. No puede justificar el Estado, decir ‘esto es entre privados’. Esto no es entre privados, aquí hay una responsabilidad del ministerio de Educación que no ha fiscalizado durante no 20, sino durante 30 años”, dijo.

Esta molestia se extiende también a los estudiantes quienes aseguran que existen muchas presiones en torno a este tema y que quedaron develados en el llamado “cartel del lucro”, listado de diversos empresarios y personajes políticos ligados a entidades de educación superior.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, “durante 20 años se ha conformado en Chile un verdadero cartel de lucro que, a vista y paciencia de los diferentes Gobiernos, ha sido sustentado por empresarios delincuentes que jamás tuvieron como prioridad darle una Educación de calidad al pueblo chileno, sino solamente enriquecerse y llenarse los bolsillos a costa de los sueños de miles de familias que hoy están endeudas por esta verdadera mafia en la educación”.

En tanto, el ministro de Educación, Harald Beyer, afirmó que es normal que existan diferentes tipos de instituciones de Educación Superior.

“En todo el mundo si uno ve la experiencia hay distintas formas de organización de las universidades, hay grandes conglomerados, instituciones sin fines de lucro, hay redes,  redes estatales, universidades estatales que son solas, hay distintos modelos. Nosotros no tenemos preferencias por ningún modelo, pero lo importante es que se cumpla la ley chilena independiente de cómo se organizan las instituciones”, aseguró el titular de Educación.

A juicio de los parlamentarios, existe una estrategia que busca  desacreditar el informe y a los que estuvieron ahí, por lo que hacen un llamado a sus colegas a leer el documento y después emitir comentarios.

Las federaciones estudiantiles agrupadas en la Confech, también llamaron al parlamento a ratificar este informe, y así dar validez a la denuncia hecha por el movimiento estudiantil.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.