Ministra Matthei exige renuncia de parlamentarios de oposición por casos de falsos exonerados

Ministra Matthei exige renuncia de parlamentarios de oposición por casos de falsos exonerados

02 Junio 2013

La Ministra del Trabajo apunta a la responsabilidad que Camilo Escalona, Isabel Allende y Marcelo Schilling tendrían en estas irregularidades, ya que sus nombres aparecen como firmantes de algunos de los expedientes hoy cuestionados.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, pidió la renuncia de los parlamentarios Isabel Allende, Camilo Escalona y Marcelo Schilling, debido a que sus nombres aparecen consignados como firmantes en algunos de los tres mil casos de falsos exonerados políticos detectados en un informe de Contraloría.

Matthei denunció que la Concertación habría “regalado” beneficios a funcionarios de partidos políticos hasta el año 2010 y que el Partido Comunista avaló 884 de los casos hoy cuestionados, mientras que el Partido Socialista firmó 660, el Partido Radical 61 y la Democracia Cristiana 42.

Desde Alemania, la senadora Isabel Allende expresó que los antecedentes entregados por Contraloría “no constituyen mayor novedad, pues en noviembre del 2011, a partir de una auditoría interna del Ministerio del Interior, se encargó esta investigación”.

“De las solicitudes recibidas, solo di mi certificado en aquellos casos que me parecieron válidos, partiendo de la base de la honestidad de las personas. El aprovechamiento de algunos no puede poner en cuestión el otorgamiento a aquellas personas que sí lo merecen”, enfatizó la senadora.

Isabel Allende explicó que el mecanismo de las exoneraciones políticas “permitió que el Estado saldara una deuda histórica con quienes fueron marginados de sus trabajos por razones políticas”, ya que “el despido de miles de funcionarios públicos por sus ideas, o en muchos casos, por sospechas, fue uno de los tantos abusos a que nos sometió la dictadura”.

Por lo mismo, aclaró que “no por el aprovechamiento de algunos podemos poner en tela de juicio la justicia de este mecanismo”. La senadora manifestó además que espera que la justicia determine la veracidad de las denuncias de casos de falsos exonerados políticos “y si es así, sancione a los responsables”.