Michel Jorratt: El SII no ve políticos, ve contribuyentes

Michel Jorratt: El SII no ve políticos, ve contribuyentes

16 Abril 2015

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), declaró que para estos casos se actuará “igual que como actuamos con todos los contribuyentes, siguiendo los criterios que habitualmente se usan para determinar si hay o no acción penal”. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

El director del Servicio de Impuesto de Internos, Michel Jorratt, afirmó que los políticos no tendrán un trato especial, sino que éste será el mismo que tienen todos los contribuyentes.

“Dije claramente que el SII no ve políticos, no ve profesiones, ve contribuyentes y lo que vamos a hacer es actuar en este caso, actuar igual que actuamos con todos los contribuyentes siguiendo los criterios que habitualmente se usan para determinar si hay o no acción penal.”, aseveró Jorratt.

De la misma forma, al ser preguntado por los servicios prestados a la firma Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, Jorratt declaró que “el servicio realmente se prestó y hay garantías de que esa empresa se fiscalizará como a cualquier otra. De hecho, el día anterior y antes que nadie hiciera un cuestionamiento a mis boletas a esa empresa, nosotros ya habíamos notificado a la compañía. Por lo demás el director no participa de las decisiones de fiscalizaciones específicas”.

La preocupación de los parlamentarios

La confirmación de Michel Jorratt en el cargo provoca dudas sobre el avance que tendrá la investigación en la arista Soquimich, donde el SII es un actor relevante.

Ante esto, el diputado Hugo Gutiérrez, cree que la decisión de la jefa de Estado, Michelle Bachelet, al permitir que Jorrat continúe en el cargo es un error.

“Es una decisión equivocada haber mantenido en su puesto al señor Jorratt, como también me parece que es inconveniente seguir manteniendo a Carlos Correa, hijo de (Enrique) Correa en la Secretaria de Comunicaciones (SECOM). Creo que lo que están haciendo es continuar con políticas de impunidad que la ciudadanía reprocha”, aseguró Gutiérrez.

El Parlamentario también señaló que se entiende “porque Jorratt ha tenido una conducta complaciente con los políticos a los que él no quiere presentar una querella. Además entiende por qué se demoró tanto en presentar acciones legales que le correspondía haber deducido con cierta anticipación. En definitiva se comprende una serie de elementos, entendiendo después que él emitió boletas a SQM”.

Una posición similar a la de Hugo Gutiérrez tuvo Lily Pérez, quien manifestó sus aprensiones ante esta decisión.

“Es un error del Ejecutivo porque el Servicio de Impuestos Internos debe ser una entidad totalmente autónoma e independiente del gobierno de turno para que se eviten los conflictos de interés y las limitaciones en materia de fiscalización.  En este sentido la ratificación que ha hecho el Gobierno apunta a una línea absolutamente distinta  a lo que todos esperábamos”, declaró Godoy.

En tanto, el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, se sumó a las críticas pero desde la perspectiva de cómo se elige al titular del SII, entendiendo que la decisión última decisión la tiene el Ejecutivo a pesar de que existe un concurso público previo,  transformando este cargo  en uno de estrecha confianza política.