Lavín: ¿Cómo pasó de ser un buen meme a un peligroso candidato presidencial? (parte II)

Lavín: ¿Cómo pasó de ser un buen meme a un peligroso candidato presidencial? (parte II)

14 Octubre 2020

A pesar de sus garrafales errores durante la pandemia, como abrir un mall en su municipio en medio de los peaks de contagios, Joaquín Lavín se ha mantenido (o lo han mantenido) como uno de los principales presidenciables del oficialismo.

Josefa de la Jara >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Para hacer comprensible esta peligrosa jugada del edil, es necesario recordar el rol que sostuvo en la construcción del Chile que hoy conocemos.

Te puede interesar: Lavín: ¿Cómo pasó de ser un buen meme a un peligroso candidato presidencial? (parte I)

El Chile que en Octubre del 2019 comienza hacer vívido el permanente descontento habitado por décadas en los sectores más vulnerables e intermedios de la sociedad; ese Chile de la verdadera clase media, que se endeuda décadas por estudios que no garantizan ejercer una profesión, ya que Lavín y sus amigos economistas lograron transformar la educación en un negocio, saturando a la sociedad con profesionales sin campos laborales.

Este Chile que ha sostenido la crisis sanitaria a punta de esfuerzo con las ollas comunes levantadas por los y las pobladoras; el Chile mal llamado “Jaguar de Latinoamérica”, cuyas lógicas neoliberales y represivas instauradas por el Dictador Pinochet a la mano de Jaime Guzmán, (abogado, político y fundador de la UDI), en colaboración de un grupo de jóvenes derechistas ilustrados en economía, en el que encontramos a Joaquín Lavín, redactan toda la carta legal que hoy sostiene el modelo neoliberal actual, la Constitución Política, la que implanta y perpetúa la desigualdad social.

Estos personajes entregaron a la “democracia” un país miserable, con un 40% de población completa y realmente empobrecida. Joaquín Lavín trabajó en transformar a nuestro país como hoy lo conocemos: un Estado subsidiario en que el gobierno está impedido de entregar acciones directas en materias de interés general, delegando esta función a privados.

¿Y por qué mi querido amigo me decía que esto era peligroso? Por todos los antecedentes y trayectorias político-económicas del señor Lavín, que no debemos olvidar al momento de una candidatura y una decisión representativa de esta relevancia. Hoy, paradójicamente, el edil de Las Condes se posiciona abanderándose con discursos que jamás compartió en su carrera política, haciéndonos creer que lucha por erradicar una realidad que el perpetuó, instaurada en la Constitución Política, labor realizada junto a sus amigos economistas, un circulo de fervientes seguidores de Jaime Guzmán y Pinochet. Él se benefició del Golpe y de la Dictadura, favoreciéndose de la implantación de un modelo que le permitió transformarse en uno de los fundadores y dueños de la Universidad Del Desarrollo.

Hoy somos la audiencia que repara en que el señor Joaquín Lavín utiliza un discurso populista, sosteniendo que aprobará el proceso constituyente, cambiándose de bando por sus intereses personales. Joaquín Lavín acaba de autodefinirse como socialdemócrata, y ¿qué quiere decir eso?, posiblemente ni él mismo lo entienda, ya que todo lo que un socialdemócrata sostiene se contrapone con las ideas económicas de un neoliberalista como él.

En pleno proceso de campaña por el plebiscito, siendo octubre y encontrándonos tan cerca de una decisión histórica, no podemos perder la memoria, hay mucho que cambiar, y no podemos permitir que las personas que tanto daño le hicieron a nuestro país, pretendan hoy liderar un proceso revolucionario levantado desde y para el pueblo. No podemos permitirles a las elites volver a engañarnos y mucho menos gobernarnos.

Aunque el Pinochetista golpista se vista de socialdemócrata, Pinochetista golpista se queda.

Y sí po: Apruebo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.