Lanzan campaña por una Convención Constitucional inclusiva

Lanzan campaña por una Convención Constitucional inclusiva

21 Abril 2021
La iniciativa permitirá conocer quienes son las candidaturas que se comprometen por una participación ciudadana inclusiva durante el trabajo de la Convención. Las y los candidatos podrán suscribir a compromisos en la misma plataforma.
Ahora Nos Toca ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Convención Constitucional, Elecciones, Nueva Constitución

A menos de un mes de las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo, la iniciativa Ahora Nos Toca Participar, articulación que reúne a más de 200 organizaciones sociales a lo largo del país, presentaron #ParticipamosTodxs, campaña que también es promovida por la Red para la Participación y que invita a la ciudadanía a conocer a las y los candidatos constituyentes que han suscrito a compromisos por una participación ciudadana inclusiva durante el trabajo de la Convención Constitucional.

Una de las primeras tareas que deberán abordar las y los 155 integrantes de la Convención será la redacción del reglamento, el cual definirá, entre otras cosas, aspectos fundamentales a considerar en el trabajo de las y los convencionales constituyentes. Si bien falta para la discusión del reglamento, desde diversas organizaciones, agrupaciones, centros de estudios, movimientos y personas, se ha levantado la alerta respecto a que la participación ciudadana es uno de los temas que debe estar garantizado en el trabajo de la Convención y en todo el proceso constituyente. 

Compromisos por la participación ciudadana inclusiva

Uno de los compromisos al que pueden suscribir las candidaturas es el Compromiso por la inclusión de grupos con mayor vulneración de derechos, el cual apunta a una participación ciudadana inclusiva para niñas, niños y adolescentes, personas con o en situación de discapacidad, personas mayores, pueblos indígenas, migrantes y refugiados, privados de libertad, mujeres, población rural, diversidades sexuales y de género, entre otras. 

Para Marcela Guillibrand, Co coordinadora general de Ahora Nos Toca Participar, “entendemos la participación como un derecho que solo es pleno cuando se ejerce bajo el principio de la inclusión y la no discriminación, es decir, contar con procesos participativos bajo estándares de transparencia, accesibilidad universal, adecuaciones para grupos específicos, información oportuna, análisis y observación, entrega de resultados, entre otros. Estos principios y estándares, son esenciales para que la diversidad de voces, grupos y territorios no solo sean considerados en este proceso, sino que participen de manera incidente de él. Y, agregó: “Creemos que esta debe ser una práctica presente y efectiva en el nuevo pacto social que queremos construir como país, por lo que, las candidaturas que suscriban a este compromiso y que sean electas, deberían ser portavoces fieles de sus contenidos.”

Además, este compromiso está basado en el Manual “Miradas para la inclusión: participación ciudadana de grupos excluidos”, investigación realizada desde Ahora Nos Toca Participar con el apoyo de la fundación Friendrich Ebert (FES).

El Compromiso por la participación ciudadana en el proceso constituyente es el segundo compromiso impulsado desde la Red para la Participación, red que es integrada por Ahora Nos Toca Participar, junto con diversas organizaciones, agrupaciones, personas y movimientos que buscan promover la incorporación de un sistema de participación ciudadana y transparencia en el reglamento de la Convención Constitucional y en el texto de la futura Constitución.

Para Vicente Martínez, Jefe de Participación e Incidencia en CONSTI TU+YO y Co-Coordinador de la Red para la Participación, “el compromiso busca que la participación ciudadana y la transparencia sean los pilares estructurales del proceso constituyente; a través de la incorporación de reglas de transparencia plena y la implementación de un sistema de participación, que se base en el enfoque de derechos y de justicia de género y cuente con garantías que permitan una incidencia efectiva en el proceso”. Además, recalcó que “es tiempo de abandonar la idea de la participación como una manera de debilitar la representación. Una ciudadanía activa e incidente complementará y fortalecerá el trabajo de la Convención, además de dotar al Proceso Constituyente de una legitimidad democrática que jamás ha existido la historia de Chile”.

Para revisar las candidaturas que suscriben a “Participamos Todxs”, ingresar a www.ahoranostocaparticipar.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.