Instalan Estaciones de Monitoreo Hidrológico para abordar temas de escasez hídrica

Instalan Estaciones de Monitoreo Hidrológico para abordar temas de escasez hídrica

10 Enero 2012
Las zonas monitoreadas por los investigadores, van a implementar las cuencas que ya están instrumentalizadas desde el año 2002 y que van desde la octava región al sur del país.
Marcos Lavado >
authenticated user Corresponsal

Con una inversión de más de 14 millones de pesos, el equipo de Innova Cuencas APR, comenzó la instalación de estaciones de monitoreo hidrológico para 17 Comités de Agua Potable Rural (CAPR) de la región de Los Ríos, todo con el fin de abordar los escenarios de escasez hídrica y colaborar con la gestión de los CAPR de la zona.

Los instrumentos financiados por InnovaChile de CORFO, se están instalando con la finalidad de recoger información fidedigna del comportamiento de los caudales principalmente de los meses de verano donde los causes de los esteros y los ríos se ven más afectados y lo que se condice con la población flotante y diversos problemas que están asociados.

Para Christian Little, encargado de Modelamiento Hidrológico de Innova Cuencas APR, el monitoreo de la cantidad y calidad de agua que drena de las cuencas hidrográficas en el largo plazo, es una importante herramienta de aprendizaje, conocimiento y un aporte para la correcta toma de decisiones.

“En un escenario de cambio climático, que se siente en años como éste con importantes incrementos en la temperatura y una considerable disminución de las precipitaciones, es necesario conocer y entender el comportamiento de los recursos hídricos y cómo ellos pueden ser manejados para satisfacer las diversas demandas por el agua y el bienestar de la población”, explica el doctor.

También propondrán actividades de restauración en las cuencas, es decir imitar dentro de las condiciones posibles la naturaleza original que había en ese momento. Con esto no sólo se restaura el paisaje, sino también, las condiciones de los servicios ecosistémicos.

Entre los instrumentos destaca los fluviómetros (secciones que determinan el caudal de una sección del esteros); la instalación de data logger (sensores que pueden medir la temperatura y columnas de agua). En zonas donde los ríos son más grandes, se instalarán correntómetros para determinan la velocidad del agua, por ende se habla de un programa de monitoreo hidrológico.

El director regional de Corfo Los Ríos, Cristian Durán, explica que “Corfo está apoyando esta iniciativa a través de un proyecto de Innova Corfo, porque nos interesa mucho que los comités de agua potable rural se desarrollen. Frente a la escasez hídrica, el recurso agua es fundamental lo que nos lleva a conservarlo y cuidarlo para asegurar su disponibilidad en la actividad económica agrícola y turística de la región de Los Ríos”.

Según los cálculos del proyecto se estima que el aumento del abastecimiento de agua potable se lograría en el corto plazo (de 2 a 4 años) a través del mejoramiento de la infraestructura de los CAPR (bombas, abducciones, dispositivos de sedimentación, filtros, estanques de acumulación) y eficiencia en el uso de agua. En un plazo mayor (de 6 a 12 años) se esperan los beneficiosos de la gestión de las cuencas, entre ellas capacitaciones y actividades de restauración que asegure y aumente la provisión de agua en calidad y cantidad.

Comentarios

Imagen de JOEL ARÉVALO V.

Nunca es tarde para comenzar

Nunca es tarde para comenzar a preocuparnos por uno de los recursos fundamentales para todo tipo de vida, el agua.

Estos dispositivos medirán la cantidad y temperatura de l agua, ¿miden la calidad?.

Es hora de  parar la depredacion de los bosques nativos con el proposito de extraer leñas y educar a los Valdivianos.  Sin bosque nativo no hay ni habrá agua. 

Galería Imágenes

  • Instalan Estaciones de Monitoreo Hidrológico para abordar temas de escasez hídrica
  • Instalan Estaciones de Monitoreo Hidrológico para abordar temas de escasez hídrica
  • Instalan Estaciones de Monitoreo Hidrológico para abordar temas de escasez hídrica
  • Instalan Estaciones de Monitoreo Hidrológico para abordar temas de escasez hídrica
  • Instalan Estaciones de Monitoreo Hidrológico para abordar temas de escasez hídrica