Gobierno y Profesores firman acuerdo que debe ser ratificado por las bases

Gobierno y Profesores firman acuerdo que debe ser ratificado por las bases

21 Noviembre 2014

Incluye los cinco puntos de la "Agenda Corta". Luego de intensas negociaciones, el Mineduc y el Colegio de Profesores llegaron a un acuerdo por los cinco puntos clave de la denominada "Agenda Corta". 

CNNChile >
authenticated user

"Tenemos acuerdo, eso lo queremos decir de forma clara, de forma precisa, esto está firmando por el Ministro de Educación, por la subsecretaria y por los cinco miembros del ejecutivo del Colegio de Profesores, este es un acto de unidad", recalcó el presidente del magisterio, Jaime Gajardo.

El documento, según explicó Gajardo, incluye la titularidad a los profesores que están a contrata, incluyendo a los docentes de educación diferencial y de integración. "Todo maestro que tenga tres años continuos o cuatro discontinuos para un mismo empleador, y con un contrato de 20 horas, va a quedar titular en el cargo", agregó.

También destacó que habrá un bono de incentivo al retiro de 21 millones 500 mil pesos para los profesores que tienen jornadas de 37 horas. "De ahí se hace una tabla y se hace una proporción", explicó remarcando que es un paliativo para profesores con más de 40 años de servicio. Por otro lado, se descongelará el ingreso mínimo docente y habrá una comisión tripartita que monitoreará para ver todos los temas de agobio. Asismismo, Jaime Gajardo calificó de "histórico" que desde el Ejecutivo se establezca que existe la deuda histórica de los profesores y que hay vías de solución para que exista una reparación. "Eso será tratado en la comisión", agregó.

El acuerdo declarado en el documento debe ser comunicado a las bases, que responderán al respecto. En ese sentido, Darío Vásquez, disidente de la mesa directiva, no quiso hablar de acuerdo, sino que afirmó que es una declaración. No obstante, reconoció que: "Esto es un triunfo de nuestros colegas movilizados"-