Funcionario destituido de Comisión de Acreditación acusa a ministro Beyer de omitir informe sobre lucro

Funcionario destituido de Comisión de Acreditación acusa a ministro Beyer de omitir informe sobre lucro

26 Agosto 2012

Patricio Basso, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), acusó al Gobierno y a la División de Educación Superior de incidir en su despido por supuestas vinculaciones entre la Comisión y universidades que lucran.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Ingeniero y ex académico del a Universidad de Chile, Patricio Basso, explicó y detalló las razones de su destitución como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), efectuado por diez votos contra tres, el pasado miércoles 22 de agosto.

En conferencia de prensa, Basso recalcó que ante la falta de respuesta del ministro de Educación, Harald Beyer, respecto de las minutas financieras que demostraban la existencia de lucro en dos universidades, decidió denunciar este hecho a los medios de comunicación; lo que finalmente habría molestado a la comisión y generado su despido.

“Luego de que entregué la información, el rector de la Universidad Santo Tomás (UST) envió una carta a la CNA, protestando por las declaraciones que realicé” detalló Basso, lo que a su juicio constituye una “indebida presión” hacia el organismo público.

Además, recalcó que tanto el Jefe de la División de Educación Superior, Juan Ugarte; como el propio ministro de Educación, Harald Beyer, estaban informados de los estudios que detallaba el lucro, sin embargo, no fueron presentados ante el Consejo Nacional de Educación (CNED).

“La comisión, el gobierno y los intereses de algunos grupos de universidades privadas se coluden para hacer callar a quien denunció las irregularidades cometidas por el ex presidente de la comisión, Eugenio Diaz, y puso en evidencia la existencia clara e inobjetable de lucro en a lo menos dos universidades. Por otra parte, mi propuesta sobre cambiar el orden corporativo de la comisión e incorporar estándares mínimos en la acreditación son una clara amenaza para los intereses de quienes desean influir en las decisiones de la entidad y para aquellas instituciones de mala calidad las que no alcanzarían dichos estándares”, afirmó.

El ex secretario ejecutivo de la CNA, manifestó que en el marco de las diligencias llevadas a cabo por la Comisión Investigadora sobre el Lucro den la Educación Superior, el ministro Beyer estaba en antecedente de las Minutas Financieras que revelaban acciones de lucro.

“Yo no soy quien para pedir una interpelación, no obstante, el Ministro debe explicar porqué no se refirió a los informes entregados, que por el contrario, desmintió que existieran”, recalcó el ingeniero.

“Informé a la comisión que había enviado las minutas al ministro. De acuerdo a lo que dicen las normas del estatuto administrativo, recibido un oficio, la obligación es a responder en un plazo no mayor a 30 días. Nunca se respondió, nunca hubo acuso de recibo, salvo el timbre que tengo de que se entregó. El ministro Beyer tiene que responder por sus actos. Yo cumplí lo que la ley me manda. Él es un funcionario público y él es quien tiene que dar las explicaciones sobre qué ha hecho con un documento que está en su poder desde el 12 de julio”, sentenció el ex funcionario.

Patricio Basso explicó que los préstamos efectuados por entidades sin fines de lucro, a empresas que sí lo tienen dentro sus políticas, demuestra la mala práctica por parte de las universidades cuestionadas, pero sobre todo, la negligencia o intereses del Ejecutivo de no indagar conforme a las minutas recibidas.

Respecto de las responsabilidades que le compete al Mineduc, Romilio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, recalcó que el ministro Beyer “debe aclarar la situación”.

“Nosotros ya oficiamos al ministerio solicitando estos documentos. Estamos a la espera de que sean entregados y ahí tomaremos la decisión que corresponda. Yo espero que sea en el transcurso de la próxima semana. Una vez hecha esta investigación, si está acreditada la vulneración o el incumplimiento de la ley, procederemos de acuerdo a lo que corresponda que es que el ministerio aclare y si hay antecedentes que avalen esa denuncias que afectado a la CNA, proceder con lo que la ley contempla y sancionar con la mayor rigurosidad posible”, aseguró el legislador.

Gutiérrez, miembro también de la Comisión Investigadora del Lucro en la Educación Superior, calificó como “inoportunas” las acusaciones de Patricio Basso, en tanto genera desconfianza en las instituciones del Estado. No obstante, instó al ministro Beyer para que presente los antecedentes en el menor periodo posible.