Francisco Huenchumilla: "Chile es un país racista y clasista"

Francisco Huenchumilla: "Chile es un país racista y clasista"

11 Noviembre 2014

El Intendente afirmó que en el conflicto en La Araucanía radican factores como la disputa sobre tierras, inseguridad, racismo, violencia, pobreza y lentitud del Estado, entre otros.

CNNChile >
authenticated user

El Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, en entrevista con CNN Chile se refirió a la reunión que sostuvo con la DC, afirmando que hará caso a los consejos de aquellas persones que le han apuntado a que no debe "pelear" tanto.

Respecto a sus dichos en los que catalogó como "pelotudo envidioso" a un parlamentario, la autoridad regional afirmó que fue una reacción que respondió a lo que pasó en la reunión. "La política tiene sus pasiones y uno reacciona, porque uno tiene sangre caliente, pero creo que es algo anécdotico", explicó.

"En la vida uno tiene que reaccionar cuando estima de que se ha producido una situación difícil e injusto. Entonces fue una reacción típica de Francisco Huenchumila y como no tengo ninguna ansiedad, digo las cosas que tengo que decir y por lo demás, yo no puedo dejarme atropellar por nadie", remarcó el Intendente.

El intendente aseguró que "el Estado ha sido lento en todo para solucionar el conflicto" que se vive en la zona y que siente respaldo de parte del Gobierno, ante una situación compleja en La Araucanía a partir de un problema político de fondo que incluye la discusión sobre tierras, inseguridad, racismo, violencia, pobreza y lentitud del Estado, entre otros factores. "Chile es un país racista, es un país clasista, a mi el 50% me quiere y el 50% me odia, por las redes sociales me insultan todos los días y me dicen las cosas más increíbles, insultos racistas. O sea, la culpa la tengo yo porque me llamo Huenchumilla, creen que yo inventé este tema", agregó.