¿Fin al binominal? Concertación y RN acuerdan reforma

10 Julio 2013

Los partidos presentaron el acuerdo en las dependencias del Congreso Nacional. El documento contempla la ampliación de escaños parlamentarios, y la creación de “senadores nacionales”, además de limitar la reelección de los legisladores.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Representantes de los cuatro partidos de la Concertación, más el presidente de Renovación Nacional, senador Carlos Larraín, presentaron un documento que sella un acuerdo para modificar el sistema binominal, con plena aprobación de estos cinco partidos políticos.

En concreto, el texto establece la ampliación de 120 a 150 diputados, y que el número de senadores pase de 38 a 48, con la creación de la figura de “senadores nacionales”. Además, el documento señala la intención por limitar la relección de los parlamentarios. Con ello, se restringe la relección de diputados en dos ocasiones, y en senadores, sólo una.

La presentación del documento fue encabezada por el presidente de la Comisión de Constitución, Patricio Walker (DC) quien destacó que “hemos acordado presentar una reforma constitucional para eliminar los 60 distritos que eligen cada uno de ellos dos diputados y vamos a crear 28 distritos que van a elegir de tres a ocho diputados”.

El senador Walker señaló además que esta reforma al binominal “va a permitir mayor representatividad de las fuerzas políticas, mayor competencia y especialmente que las fuerzas políticas minoritarias tengan mayor presencia en el Parlamento”.

Este proyecto presenta el acuerdo de RN y la Concertación para cambiar el binominal, graficado en la presencia del senador Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, quien señaló que “estamos muy contentos de presentar esto en público. No ha habido filtraciones, todos hemos contribuido en este resultado, y me parece que es un muy buen día para las instituciones chilenas”.

El jefe de bancada del Partido Socialista, Fulvio Rossi, destacó que “con esto se aumentará la competencia”, quien señaló además que “es un día histórico para la democracia chilena, tanto como el día en que se puso fin a los senadores designados”.