Farmacia popular peligra por falta de presupuesto para compra de medicamentos

Farmacia popular peligra por falta de presupuesto para compra de medicamentos

05 Octubre 2020

Se trata de la iniciativa ubicada en Paillaco, región de Los Ríos.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Cuatro concejales de la municipalidad de Paillaco rechazaron la glosa presupuestaria para adquirir nuevos medicamentos para la farmacia popular de la comuna.

Se trata de la modificación presupuestaria del Departamento de Salud Municipal que consideraba el ingreso de 44 millones de pesos, correspondientes a ventas de la Farmacia del Pueblo, los que serían utilizados para reponer el stock de medicamentos de la misma.

“Nuevamente los concejales Jaime Reyes, Gastón Fuentes, Orlando Castro y Mario Schmeisser, rechazaron esta modificación que permitía continuar con la compra de medicamentos, asegurar las remuneraciones del personal a contrata y adquirir combustible para calefacción”, indicó.

Reyes lamentó esta situación, porque es muy posible que la Farmacia Popular tengan que cerrar cuando quede sin stock.

"Hace algunas semanas, el Consejo Regional entregó algunos recursos para comprar medicamentos, pero las bases sólo permitían adquirir aquellos que son parte de la canasta básica. Esta acción de los concejales afecta especialmente a adultos mayores, porque los medicamentos que faltan son aquellos para quienes sufren patologías como diabetes, hipertensión, problemas a la tiroides, artritis, artrosis, várices o que requieren alimentos de uso médico como Ensure y Glucerna, todos medicamentos que son muy caros y que en nuestra Farmacia del Pueblo adquieren a bajo costo", explicó.

La alcaldesa comentó que el rechazo de los ediles surge porque no están de acuerdo con la disminución de recursos en la partida correspondiente a vestuario y calzado del personal de salud.

"Los funcionarios públicos tienen la posibilidad de recibir beneficios de vestuario y calzado, pero por favor, no olvidemos que estamos viviendo una pandemia y los recursos se han tenido que redistribuir para asegurar lo necesario para enfrentar esta contingencia. En el municipio este año también se suspendió este beneficio y los trabajadores lo comprendieron; lo elemental es que en todas nuestras reparticiones, es decir, municipio, salud y educación, están asegurados los elementos de protección personal: mascarillas, delantales, guantes, separadores acrílicos, entre otros, y eso es lo realmente importante en estos momentos", concluyó.