Estudiantes y profesores se unen en marcha por la educación

Estudiantes y profesores se unen en marcha por la educación

23 Junio 2014

Con una demanda transversal estudiantes y trabajadores se suman al paro nacional de Colegio de Profesores de este 25 de junio. Esto después de que el titular de Educación llamara a los distintos sectores a tener “confianza” en las reformas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Estudiantes y  profesores marcharán unidos por la educación este miércoles a las 11 horas desde plaza Italia hasta Avenida España. Entre los objetivos centrales, además de la histórica demanda de fortalecimiento a la Educación Pública, los actores piden participación incidente y vinculante para que la reforma a la educación sea un verdadero proceso representativo.

Para los profesores, además de los objetivos generales, es indispensable avanzar en sus propias demandas: Sistema de promoción y desarrollo profesional, eliminación del sistema de contratas, edad para jubilar, sueldo y estabilidad laboral, son parte de las peticiones del gremio y que no serían resueltas en los proyectos que el gobierno ha enviado al Congreso, señaló el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo

Los estudiantes también plantearon demandas específicas. Gratuidad universal, fin al lucro en todo el sistema educativo, condonación de la deuda con el sistema de crédito Corfo y el Crédito con Aval del Estado, cambio en la institucionalidad y la derogación del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) N°2 que impide la organización in instituciones, son las exigencias de los escolares y universitarios movilizados.

Ricardo Paredes, vocero de la Confederación de Estudiantes secundarios (CONES) en conjunto con Manuel Inostroza, estudiante de la Universidad Adolfo Ibáñez y vocero de la Organización de Federaciones de la Educación Superior Privada (OFESUP), hicieron un llamado a los secundarios y  estudiantes de la universidades privadas para manifestarse: “la incidencia se da en todos los espacios, en la calle y también la sala de clases”, precisó Inostroza.

En tanto, la autoridad de la cartera se mostró dispuesto a flexibilizar los mecanismos con los que se obtendrán los tres ejes de la reforma y se refirió a las desconfianzas por parte de los estudiantes.

“Mientras en estos diálogos se desconfía de que tengamos una decisión política grande por construir u nuevo modelo colaborativo, no competitivo, un modelo de educación integral. De otra parte se nos golpea diciendo que estamos tratando de eliminar la educación particular subvencionada, de eliminar la opción de la familia es un tema difícil” insistió el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Melissa Sepúlveda, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y vocera de la Confech, insistió en que el movimiento estudiantil siempre ha estado dispuesto al diálogo. Sin embargo, dada la forma en que se está desarrollando el cambio, exigirán como garantías la participación vinculante y el freno inmediato de los proyectos enviados y por enviar  al Congreso.

“No hay un cierre al diálogo y eso es importante señalarlo, la Confech tiene disposición, y principalmente a la unidad con los actores sociales que hemos propiciado este escenario, profesores trabajadores de la educación, padres y apoderados, estudiantes de los distintos sectores, pues tenemos que ser los protagonistas de este cambio educacional y por eso creemos que tiene que haber una muestra de voluntad, apuntando  justamente a este voto de confianza que pide el Ministerio de Educación. Estas son garantías mínimas”, aclaró la vocera universitaria.

La movilización programada para este miércoles 25 de junio  coincidirá con la de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) programada para los días 25 y 26, quienes se unirán en apoyo al movimiento estudiantil. También se movilizarán la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Coordinadora Minera Metalúrgica de Sindicatos Mineros.