Estos son los alcaldes de Los Ríos que no podrán ir a la reelección

Estos son los alcaldes de Los Ríos que no podrán ir a la reelección

04 Junio 2020

Tras la promulgación de la nueva ley.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Un total de 96 alcaldes, 13 senadores y 38 diputados no podrán participar de las próximas elecciones luego de la promulgación de la ley de límite a la reelección de autoridades que tendrá efecto inmediato en nuestro país.

La iniciativa tiene como objeto mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones democráticas y las personas que se desempeñan en ella, al limitar los períodos en que es posible ejercer el cargo de senador, diputado, gobernador, consejero regional, alcalde y concejal.

El texto señala que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por un período. Para estos efectos, se entenderá que los diputados y senadores han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato.

En el caso de los consejeros regionales -cuyo período es de 4 años- podrán ser reelectos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.

En tanto, los alcaldes y concejales, podrán ser reelectos hasta por los dos períodos siguientes y sucesivos.

En el caso de la región de Los Ríos, senadores y diputados podrán participar de las próximas elecciones debido a los años que llevan en el cargo.

Es por eso, que la nueva ley afectaría sólo a 3 alcaldes.

Listado

Alcaldes

Gastón Pérez (Independiente pro UDI) en Corral
Ramona Reyes (PS) en Paillaco
Luis Reyes (UDI) en Río Bueno