Elecciones Chile: ¿En qué horario puedo ir a votar?

Elecciones Chile: ¿En qué horario puedo ir a votar?

16 Noviembre 2021
Los delegados de mesa tienen la facultad de designar a un votante como vocal en caso de que la mesa no esté constituida y falte uno de los vocales.
Chile >
authenticated user Editor
Elecciones Chile: ¿En qué horario puedo ir a votar?

Las Elecciones Chile 2021 están a la vuelta de la esquina, pero ¿en qué horario puedo ir a votar?

Las mesas están programadas para comenzar a recibir votantes de las 08:00 de la mañana.

Suele ocurrir, sin embargo, que este horario se retrase debido a motivos como la ausencia de uno de los vocales designados.

En este caso la ley 18.700 establece que el primer votante en concurrir a la mesa debe tomar de inmediato el cargo de vocal en el cupo vacante.

[Ver también: Cómo se escogen los senadores]

"El Delegado de Local también puede incorporar un vocal a otra Mesa del mismo local que aún no cuente con todos los vocales de Mesa", establece el Servicio Electoral (SERVEL) en su reglamento.

Es así que muchas personas no van a votar a primera hora para evitar esta opción. Hay voluntarios que, no obstante, asisten muy temprano a los locales para tomar los cargos.

En tanto, el cierre de mesas está fijado para las 18.00 horas. Antes de que esto ocurra, un vocal realiza un llamado en voz alta para los últimos votantes se ubiquen en la fila de sufragio.

Aunque se haya cumpido el horario, la mesa no puede cerrarse con personas en dicha fila.

Las elecciones presidenciales están programadas para el domigno 21 de noviembre, instancia en la que también se votará por senadores, diputads y consejeros regionales.