El Legado del Sernac

11 Marzo 2014

Durante estos años, el SERNAC intervino en mercados regulados en los que anteriormente no se había involucrado, como por ejemplo, en el caso del agua potable y trabajó arduamente en la eliminación de las cláusulas abusivas en múltiples contratos.

Lorena Bustamante >
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Durante estos años, como SERNAC podemos decir que hemos trabajado activamente en la protección de los derechos de los consumidores.

Muestra de lo anterior, es que entre 2010 y 2013, realizamos alrededor de 360 mediaciones colectivas, alcanzando cifras de montos de las compensaciones logradas para los consumidores de casi $300 millones el 2010 a 4 mil 147 millones durante el año 2013.

Asimismo, durante estos años, el SERNAC intervino en mercados regulados en los que anteriormente no se había involucrado, como por ejemplo, en el caso del agua potable y trabajó arduamente en la eliminación de las cláusulas abusivas en múltiples contratos, como telecomunicaciones, cajas de compensación, empresas de alarmas, rescate domiciliario, encomiendas, entre otras. 

No obstante, cuando no se lograron soluciones adecuadas, el SERNAC no dudó en recurrir a la justicia a través de la presentación de denuncias de interés general o demandas colectivas. 

De hecho, durante el período, el SERNAC interpuso 54 demandas colectivas. En estos años, una de las más conocidas fue la presentada en contra de La Polar por repactaciones unilaterales, que afectaron a casi un millón de consumidores. 

Otro de los casos importantes fue el Caso Cencosud, donde el SERNAC ganó la primera demanda colectiva en Chile, obteniendo cerca de 52 millones de dólares en devoluciones y compensaciones para todos los consumidores afectados. 
Pero quizás, una de las demandas colectivas más relevantes y emblemáticas durante estos años fue aquella presentada en febrero de 2013 en contra de las tres cadenas de farmacias, cuyo propósito es que las compañías compensen a los consumidores que se vieron dañados por la colusión ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 
2008. 

Desafíos

Por ello, uno de los desafíos más importante de aquí en adelante es precisamente optimizar los procedimientos judiciales, que le permitan al SERNAC contar con mejores herramientas para proteger a los consumidores ante la justicia. También sería importante crear herramientas que le faculten al SERNAC poder defender de mejor forma los intereses individuales de los consumidores.

No obstante lo anterior, y pese a los evidentes avances conseguidos en beneficio de los consumidores, todavía falta mucho por avanzar, pues la protección de los derechos de los consumidores debe ser una tarea constante y permanente del Estado. 

Sin embargo, tras 4 años de esfuerzo colectivo y de querer hacer las cosas cada vez mejor, podemos señalar que nuestro legado es seguir trabajando por una mayor justicia y equidad en materia de protección al consumidor, fortaleciendo un SERNAC más activo que equilibre la balanza a favor de todos los consumidores.