El caso Iván Fuentes y lo que representa su candidatura DC en Aysén

El caso Iván Fuentes y lo que representa su candidatura DC en Aysén

10 Abril 2013

La gran pregunta clave para entender este embrollo, es que lleva a un senador DC por Aysén, a imponer en Aysén un candidato que no es de las propias huestes y que no apoya al candidato propio del partido a la presidencia. 

Andrés Gillmore... >
authenticated user

Por Andrés Gillmore, secretario y vocero de Corporación Costa Carrera

Aunque no soy miembro de ningún partido político tengo claro que el mayor problema de Chile en la actualidad son sus partidos políticos, que no dan claridad alguna de a quien realmente representan si es a los ciudadanos que los votan, o a los intereses económicos que los financian. Es preocupante constatar que uno de los mayores problemas al cual nos enfrentamos en regiones, es la poca conexión de intereses comunes de los partidos políticos con la realidad de las respectivas regiones y la extrema manipulación que hacen de sus huestes para lograr sus objetivos y por ende poniendo piedras en el camino para su desarrollo y como siempre, los intereses velados hacen que las regiones se vean totalmente superadas por una realidad que no permite su proyeccion definitiva.

Normalmente los partidos políticos se guían por objetivos que no se corresponden con la realidad regional, creando una dicotomía entre la visión de los habitantes y de las cúpulas partidistas, produciendo una falsa realidad que destruye cualquier indicio de una verdadera representación, que no se ajusta y que no le hace merito con lo que debería ser. Los partidos políticos, tienen tomado el desarrollo de las regiones y lo que es peor, dominan los intereses de Santiago por sobre los de las regiones y con su poder imponen y exigen condescendencia cuando no entregan nada a cambio.

Como dijo el sociólogo Alberto Mayol hace unos días atrás “somos una nueva gran mayoría liderados por la misma minoría de siempre”. Esta frase es un resumen literal de lo que esta sucediendo y lamentablemente a pesar de los esfuerzos desplegados desde el mundo ciudadano, no vemos como se pueda hacer un cambio sustancial de esta realidad si es que los mismos miembros de los partidos políticos en las regiones, no tienen la capacidad de revelarse de lo que los oprime, si no tenemos la capacidad de entender que la única manera de lograr un cambio es erradicando esta forma de hacer para siempre."

Aysén es al día de hoy una clara demostración de lo que esta sucediendo, de la perversa relación de los partidos políticos con la ciudadanía regional miembros de estas organizaciones y aunque oficialmente los miembros de estas organizaciones sean porcentajes muy bajos, de igual manera con la maquina partidista y el marketing político hacen creer que son una opción verdadera y esto se aplica tanto para las ideologías de derecha, centro e izquierda y son pocas las excepciones. En Aysén por suerte tenemos un senador que es un ejemplo en este aspecto, Antonio Horvath Kiss, que no ha dudado en rebelarse ante su propio partido (RN) por lo que el considera que atenta contra lo fundamentos de Aysén y es un serio opositor a que se represen los ríos de Aysén.

El domingo 7 de abril recién pasado se hicieron las primarias de la democracia cristiana, para elegir su candidato a diputado. Al interior del mismo partido era por todos sabido que tenían una lucha interna de proporciones, entre el centralismo de siempre representado por el senador Walker y el regionalismo puro y representativo del partido. Por el lado de la DC de Aysén, se presentó el candidato Abdalla Fernández, abogado de profesión y demócrata cristiano de siempre, por el lado del centralismo santiaguino lo que es en si mismo ya es una gran paradoja, el ex vocero del Movimiento Social por Aysén Iván Fuentes.

Candidato llevado por Walker por sus intereses personales, que además es independiente y que no apoya al candidato a la presidencia de la DC el señor Orrego. Fuentes ha dicho abiertamente que apoya incondicionalmente a la ex Pdta Michelle Bachelet.

La gran pregunta clave para entender este embrollo, es que lleva a un senador DC por Aysén, a imponer en Aysén un candidato que no es de las propias huestes y que no apoya al candidato propio del partido a la presidencia. Para entender el porque de la actitud del senador y los verdaderos intereses, nos tenemos que remontar a lo que significo movimiento social por Aysén y el susto de proporciones que el Movimiento Social les hizo pasar a los poderes económicos que pretenden intervenir Aysén. 

Iván Fuentes fue su vocero y su estrella más mediática de la representación ciudadana en un entonces representante de los pescadores artesanales, que formaron el Movimiento, exclusivamente para ir en contra de la nueva ley de pesca, que hoy ya es un hecho.

El senador Walker siempre ha representado a las transnacionales extranjeras en Aysén, fue un senador que apoyo la ley de Pesca y la saco adelante, de una ley que destruyo precisamente a los pescadores artesanales de la región que representaba Fuentes y también apoyando y siendo parte de proyectos de desarrollo como Alumisa en el pasado al ser dueños de los derechos de aguas del proyecto (extracción de aluminio, que no fue permitido por su alto daño ambiental en la década de los 90) y hoy es partidario de HidroAysén y de Energía Austral, que buscan el represamiento de los ríos de Aysén, aunque los proyectos sean deficientes y no cuenten con estudios de impactos ambientales profesionales y adecuados.

La estrategia que puso en práctica el senador Walker para lograr anular el movimiento social, fue quedurante todo el movimiento social, el senador estuvo a la siga de Fuentes y de a poco lo fue a llegando hacia su redil, con el ofrecimiento de apoyarlo con una diputación y todo lo que ello significaba. 

Finalmente logro dar vueltas al vocero de Aysén y apaciguar los ánimos de un dirigente sindical que en una primera instancia era totalmente contrario a los objetivos del senador, con ello el senador anulo totalmente los objetivos del Movimiento Social.

El senador logro el primer paso de su objetivo, Iván Fuentes hoy es candidato a diputado por la DC por Aysén. Mucha agua correrá bajo el puente para que logre Fuentes llegar a la cámara de diputados. Pero esta claro que si lo logra será totalmente manipulado por el senador Walker y que lo utilizará para sacar provecho de su voto para apoyar sus intereses que no son precisamente los de Aysén. 

Esta realidad es extremadamente complicada para una región como Aysén con muy poca representación y que lo único que busca es lograr mantener su identidad social y cultural y hacerse respetar ante el centralismo de siempre, luchando por que las cosas se hagan bien y de manera adecuada al interior del territorio.

Esta realidad pone nuevamente de manifiesto la manipulación de los partidos políticos desde Santiago hacia las regiones y de como en regiones a pesar de todo el esfuerzo desplegado, no somos capaces de reconocer esta realidad y seguimos bancando a personajes que no cumplen con los requisitos que necesitamos, para que de verdad progresen las regiones con una buena representación.