Discapacitados visuales conocieron el nuevo voto Braille

Discapacitados visuales conocieron el nuevo voto Braille

08 Agosto 2012

Asociación de Ciegos del Sur y alumnos de la Escuela Ann Sullivan destacaron el avance hacia la integración que representa el poder ejercer el voto secreto.

Andrea Ramírez F >
authenticated user Corresponsal

Gran interés concitó el nuevo voto con sistema Braille en los alumnos de la Escuela Ann y la Asociación de Ciegos del Sur que evaluaron positivamente la planilla de mica que les ayudará a ejercer su derecho a voto secreto en las próximas elecciones de alcaldes y concejales, en octubre próximo.

La Seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas junto a la directora regional de Senadis, Karina Riquelme, explicaron cómo se desarrollará el proceso con el nuevo prototipo que se sobrepone al voto en papel y permite leer el número de los candidatos y saber dónde marcar el voto con el lápiz. “Desde 2007 las personas con discapacidad visual pueden votar, pero se acogían a la ley del Voto Asistido, lo que no respetaba su privacidad ya que debían entrar a la urna acompañados. Ahora, bastará con que pidan la plantilla numérica en Braille al delegado de mesa de su local de votación, para que sufraguen de manera autónoma”, dijo Loreto Cabezas.

Para Víctor González el nuevo voto con sistema Braille representa “integración a las personas con discapacidad. Nos parece muy positivo que se creen estas medidas pensando en nosotros”, dijo. Asimismo, el presidente de la Asociación Ciegos del Sur, René Duhalde, destacó la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, catalogándola como un “avance hacia la igualdad de derechos y oportunidades”.

 Antes de la entrada en vigencia de la inscripción automática el padrón electoral del país contaba con 2 mil personas ciegas inscritas, cifra que ahora podría llegar a 40 mil personas mayores de 18 años que poseen discapacidad visual y que podrían sufragar.

“En la región de Los Ríos la ceguera es la segunda discapacidad más significativa luego de la física, y abarca a un 22% de la población con discapacidad.  Más allá de los datos hay personas que tienen derechos y por medio de esta iniciativa estamos entregando más dignidad”, añadió la directora regional de Senadis, Karina Riquelme.

El voto Braille se estrenará en las municipales. Cada local contará con una plantilla braille para alcaldes y otra para concejales. En el caso de que una persona ciega quiera votar, debe pedir la plantilla braille al delegado de mesa. Este proyecto supone una inversión cercana a los $3.000.000, para financiar 8 mil plantillas en todo Chile.