Directora Servicio de Salud Valdivia se pronuncia tras polémica por traslado de Centro de Sangre

Directora Servicio de Salud Valdivia se pronuncia tras polémica por traslado de Centro de Sangre

02 Marzo 2013

Declaracion tras traslado de Centro de Sangre a la ciudad de Puerto Montt

Comunicado >
authenticated user

 

Ante la inquietud y preocupación que ha generado en la opinión pública de la Región de Los Ríos la decisión ministerial de instalar en la ciudad de Puerto Montt el Centro de Sangre correspondiente a la Macro Región Extremo Sur que integran los Servicios de Salud de Araucanía Sur, Valdivia, Osorno, Reloncaví, Chiloé, Aysén y Magallanes, el Servicio de Salud Valdivia estima conveniente declarar lo siguiente:

 1.- La Política Nacional de Servicios de Sangre, formalizada en la administración anterior (junio de 2009), dispone la creación de cuatro Centros de Sangre a nivel nacional cuya función será la de acopio y distribución de Sangre y sus derivados a los Bancos de Sangre de los Hospitales de sus respectivas áreas de influencia.

 2.- En la visita que realizaron a esta Región el Sr. Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, y el Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, el pasado 13 de diciembre de 2012 en el marco de la Cuenta Pública del Ministerio de Salud 2012 y la inauguración del nuevo Hospital de Corral, ambas autoridades explicaron en detalle, en entrevista radial y de la prensa escrita (Radio Digital FM y El Diario Austral de Valdivia) el  proyecto nacional de Centros de Sangre, el cual cuenta con centros de distribución funcionando en las ciudades de Valparaíso, Santiago y Concepción, e informaron que el cuarto centro, correspondiente a esta Macro Región, se localizará en la ciudad de Puerto Montt (Diario Austral Región de Los Ríos, 14 de diciembre de  2012, páginas 2 y 3).

 3.- En esa oportunidad, las autoridades ministeriales garantizaron que “Valdivia va a seguir teniendo la unidad de medicina transfusional, no se va cerrar, no se va a reducir, no se van a disminuir los recursos…” y agregaron que “en un escenario futuro, Valdivia debería ver mejorado este servicio en relación a lo que ya tiene.”

 4.- Para determinar la localización de cada Centro de Sangre, el Ministerio de Salud ha tenido en consideración aspectos administrativos, financieros, logísticos, de transporte y geopolíticos, y en ningún caso está sujeta o se solicita la presentación de proyectos por parte de los Servicios de Salud.

5.- En el caso particular de la Macro Región Extremo Sur, el Ministerio de Salud, en uso de sus facultades, ha decidido implementar el Centro de Sangre en la ciudad de Puerto Montt debido fundamentalmente y entre otros factores, a su localización geográfica y a sus sistemas de conexión terrestre, marítimo y aéreo, los que según estudios responderían a los nuevos protocolos de emergencia revisados por el Gobierno tras el 27-F.

 6.- Para implementar esta iniciativa, la Subsecretaria de Redes Asistenciales le ha solicitado al Servicio de Salud Reloncaví que formalmente le proponga la creación del Centro, nombrando a un profesional encargado de la planificación para iniciar funcionamiento a contar del año 2014, considerando entre otros aspectos una propuesta de integración de todos los Bancos de Sangre de la Macro Región.

 7.-  La creación de polos de desarrollo de especialidades y subespecialidades de la medicina en cada Servicio de Salud corresponden a decisiones ministeriales basadas en antecedentes técnicos que son absolutamente independientes de la localización de esta nueva estructura.

 8.- Finalmente, el Servicio de Salud Valdivia llama a no politizar este tema que es eminentemente una estrategia geopolítica, por cuanto el objetivo central debe estar fijado en el interés superior de asistencia a los usuarios del sistema público de salud, asegurando la autosuficiencia de sangre y sus componentes en forma oportuna, segura, eficiente y con los máximos estándares de calidad disponibles. En consecuencia, la calidad de los servicios entregados por nuestra Red Asistencial y su actividad productiva no se verá afectada por esta iniciativa.

 

 

DRA. MARIANELA CARO DIAZ

 

DIRECTORA SERVICIO DE SALUD VALDIVIA