Despidos masivos marcan doble rechazo parlamentario a reajuste del sector público

Despidos masivos marcan doble rechazo parlamentario a reajuste del sector público

14 Diciembre 2011
La Cámara de Diputados rechazó en tercer trámite constitucional la propuesta de 5 por ciento de reajuste salarial del Gobierno, derivando la discusión a una Comisión Mixta que confirmó el revés para el Ejecutivo, obligando a una nueva propuesta salarial.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Juan San Critóbal

Luego de que el Senado aprobase el reajuste salarial de cinco por ciento al sector público, el documento volvió a la Cámara de Diputados y, en tercer trámite constitucional, fue rechazado por la Sala con 58 votos en contra y 55 sufragios a favor.

Si bien antes de la discusión parlamentaria once de los catorce gremios de la Mesa del Sector Público habían llegado a un acuerdo  con el Gobierno sobre el reajuste, las tres agrupaciones que rechazaron la propuesta –ANEF, Fenpruss y el Colegio de Profesores– representan una porción mayoritaria del sector.

Ante ello, la presidenta de la Federación de Profesionales de la Salud, Marina Guevara, declaró en Radioanálisis que el principal punto de discusión guarda relación con la estabilidad laboral en el sector público, luego de miles de funcionarios cesados cada fin de año, lo que ellos califican como una “operación política”.

“Tienes profesionales capacitados, gente que se mantiene en Lista 1, lo que se está despidiendo es gente capacitada para trabajar en reparticiones públicas, que tienen buenas calificaciones entregados por este mismo gobierno. Lo que estamos viendo es que a esta gente, por pensar distinto, se le está retirando del trabajo”, sostuvo.

A juicio de la dirigente, más allá de discutir sobre el alza de las remuneraciones o el monto de los aguinaldos, se espera que la oposición fije un protocolo de acuerdo que garantice estabilidad laboral para los profesionales que trabajan para el Estado, y subrayó que “esperamos un protocolo de acuerdo, donde se mantenga el contrato año a año, y la gente en lista 1 pueda pasar a planta a gente que está a contrata”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Empleados Fiscales, Nury Benítez, elevó sus críticas hacia el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a quien le atribuye un nuevo tropiezo político que incidirá en la evaluación del Presidente Sebastián Piñera.

“Los resultados de la Comisión Mixta dan cuenta de una nula voluntad del gobierno de dialogar, de mostrar una contrapropuesta y avanzar. Lo que ha hecho el ministro Larraín es despreciar las demandas del sector público, y exponer al Presidente a una situación que trae costos políticos”, señaló la vicepresidenta de la ANEF.

Benítez se refirió a las palabras del ministro Larraín en la comisión, quien declaró que si los despidos se realizaran en junio, no habría polémicas a la hora de discutir un reajuste.

Por su parte, el diputado socialista Tucapel Jiménez apuntó que “los empleados públicos deben ser parte del crecimiento del país, y por eso queremos que el debate siga en comisión mixta para darle la última oportunidad al gobierno para que mejore su propuesta de cinco por ciento”.

Si bien la Comisión Mixta rechazó los puntos destinados a reajuste salarial, lo relacionado a aguinaldos fue aprobado por los parlamentarios. La iniciativa entrega un aguinaldo en Navidad y Fiestas Patrias de $42 mil para aquellos cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $551.250 y de $22.285 para aquellos cuya renta supere tal cantidad.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.