Declaración Pública de los Estudiantes de Derecho de la Universidad Austral de Chile

Declaración Pública de los Estudiantes de Derecho de la Universidad Austral de Chile

13 Septiembre 2012
EL proyecto de Ley de Fortalecimiento del Orden Público o llamada Ley Hinzpeter, que ingresó el 4 de octubre del año 2011 como mensaje del Gobierno, específicamente del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, aún se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados.
Camila Mattar >
authenticated user Corresponsal

DECLARACIÓN PÚBLICA

Los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Valdivia, en relación al proyecto de Ley de Fortalecimiento del Orden Público o Ley Hinzpeter, declaramos lo siguiente:

  1. Que el proyecto de Ley Hinzpeter de ser aprobado por el Congreso, vendría a crear un nuevo delito de “desordenes públicos” (articulo 269 del Código Penal) con penas de cárcel de 541 días a 3 años. Los hechos que sanciona este proyecto de ley son la toma de establecimientos públicos y privados como hospitales, colegios, universidades, etc; los cortes de calles o puentes en el contexto de una marcha o protesta. También este delito sería aplicable a los organizadores o a quienes convocan a participar de las marchas. Además se sanciona a las personas que estén encapuchadas o con el rostro cubierto que impida identificarlo.
  2. Que este proyecto de ley vendría a crear un nuevo delito para conductas que ya se encuentran sancionadas como delitos en el código penal, por ejemplo delito de daños, hurto, robo.
  3. Este proyecto de ley tiene como objetivo aplicarse únicamente a hechos que ocurran en el contexto determinado de marchas o protestas ciudadanas de cualquier tipo, sean éstas autorizadas o no autorizadas por la autoridad.  
  4. Denunciamos que este proyecto de ley es una forma de criminalización de la protesta social legítima de todo ciudadano, en un Estado de Derecho y Democrático
  5. El proyecto de ley Hinzpeter constituiría una abierta violación al derecho de manifestación pacífica (articulo 19 n°13) y la libertad de expresión (artículo 19 n°12) consagrado en nuestra Constitución y en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentran vigentes (Convención Americana de Derechos Humanos).
  6. De aprobarse el Proyecto de ley Hinzpeter constituiría un favorecimiento a la instauración de un Estado Policial en el cual no hay certeza acerca de la limitación de las acciones del Estado para controlar la sociedad y la ampliación del ámbito de acción policial y represión en las marchas.
  7. Un Estado Policial conduce a la irrelevancia absoluta de los Derechos fundamentales de las personas, con el objetivo de que no haya expresión política ni disidencia, y muchas actividades que no involucran peligro para nadie serán consideradas sancionables únicamente por el hecho de que se realicen en un contexto de marchas.
  8. Como estudiantes y ciudadanos repudiamos la existencia de este proyecto de ley porque pone en peligro la vida social y política de nuestro país, criminalizando y prohibiendo las manifestaciones, las cuales tal como comprueba particularmente la historia de nuestro país, son herramientas de emancipación, reivindicación y cambio al sistema jurídico, político y socio-cultural, y por lo tanto constituyen un pilar fundamental de lo que entendemos por Democracia.

 

ESTUDIANTES DE DERECHO, UNIVERSIDAD AUSTRAL.

SEPTIEMBRE, 2012.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.