De verdad le podemos creer al Gobierno en Aysén

De verdad le podemos creer al Gobierno en Aysén

12 Junio 2012

En 20 años en caso de concretarse la intervención del territorio, la región de Aysén estará destruida por la maquinaria empresarial foránea, que estrujara los recursos de la región y en 50 años seremos un triste recuerdo de lo que fue.

Andrés Gillmore... >
authenticated user

El gobierno se asustó la semana pasada ante la posibilidad que Colbún retirara el estudio de impacto ambiental de HidroAysén en lo referente al trasporte de la energía. Inmediatamente cito a los interesados a la Moneda, “las garantías aun están”. Cueste lo que cueste sacaremos el proyecto adelante. Esa fue la impresión que quedo en la opinión pública en la reacción del gobierno.

La actual crisis económica y en especial la de España ha transformado a HidroAysén en la salvación de estas grandes empresas. El proyecto en la actualidad significa mucho para ENDESA, ENEL y el Grupo Colbún-Matte, es sin duda alguna la solución a todos los problemas económicos que tienen y de paso dejar tranquilo a los accionistas y justificar el dinero invertido en estos últimos años en el proyecto.

La inversión no ha sido menor para “resolver todos los problemas” de HidroAysén y sacarlo adelante y pagar los trabajos de prospección que se han realizado en el río Baker y la importante inversión en las comunidades de Aysén, especialmente en Cochrane y Villa O’Higgins para presentar el proyecto como más amable. Más la millonaria campaña de difusión en la TV abierta y los millonarios sueldos para que sus voraces ejecutivos estén disponibles las 24 horas del día. Sin olvidar el ítem no menor del lobby gubernamental que ha sido de un costo alto, si tomamos en consideración que ENEL solo para caerle bien al gobierno, dono 10 millones de euros para la reconstrucción pos terremoto y 1 millón más de euros a la primera dama para los jardines infantiles, todo eso con el claro fin de que se apruebe HidroAysén.

Se habla que han sido invertidos no menos de 300 millones de dolares, que a pesar de ser un “proyecto aprobado” en Europa no lo sienten así. No se sienten seguros de que de verdad se concretara el proyecto, ni se sienten con las garantías que indique a los accionistas que es un hecho el proyecto. Están muy intranquilos por el escenario social de Chile, con una clara polarización de los planteamientos y saben que el tema HidroAysén es parte de esa realidad. Eso confunde de sobre manera la mentalidad europea de hacer negocios. Como si fuera poco para rematar, as portas de sendas campañas políticas “que amarran al gobierno” por los próximos años que le quedan y talves las promesas solo queden en promesas y la decisión final la tendrá que tomar el próximo gobierno.

En Aysén a 2500 km de distancia a todo esto, vive la realidad de tener que defenderse y siente la presión ejercida por las transnacionales y por el propio gobierno por apropiarse de sus recursos naturales. En el norte de la región que costea el mar, se lucha para que no se apruebe la nueva ley de Pesca y que no destruya el oficio de la Pesca Artesanal. En el sur costeando los campos de hielo norte donde están las grandes cuencas de agua dulce, en batalla contra las transnacionales de la energía, que quieren a toda costa los ríos. Transformando al dia de hoy a Aysén en el territorio más codiciado de Chile.

En puerto Aysén la capital de los pescadores artesanales de la región, guiados por su líder de siempre Honorino Angulo, están en franca rebeldía ante la imposición del gobierno para que acepten la Ley de Pesca. La semana pasada siguiendo esa lógica, se unieron al Movimiento Nacional de los Pescadores Artesanales de Chile en contra de esta ley, porque no están dispuestos a vender sus cuotas de pesca y a destruir así su forma de vida, su cultura y su forma de hacer, por una Ley que pretende imponer el gobierno, que no los toma en cuenta y que solo beneficia a las grandes empresas pesqueras. Pescadores que han manifestado su desagrado por el trabajo realizado por la mesa social por Aysén, que en un principio los represento pero que al dia de hoy se distancio del verdadero espíritu que tenía la mesa en sus inicios.  Según Honorino Angulo líder de los pescadores de Aysén, la mesa se ha coludido con el mismo gobierno para aprobar la Ley (Longueira) de Pesca, atentando contra todo lo que fundamenta la actividad. Este grupo de pescadores que tiene a su haber la representación de más de 1000 pescadores artesanales de todo Aysén, no reconoce la actual vocería de Iván Fuentes y de Misael Ruiz en el tema pesquero, lo que demuestra que las cosas están muy revueltas en Aysén, por los intereses creados desde fuera de la región, que hacen que unos cuantos pretendan imponer una forma que no corresponde.

En 20 años en caso de concretarse la intervención del territorio, la región de Aysén estará totalmente destruida por la maquinaria empresarial foránea, que estrujara los recursos de la región y en 50 años seremos un triste recuerdo de lo que fue como tantas otras regiones de Chile que tuvieron el mismo destino. Recodaremos con nostalgia como era el Aysén de antes y de la gran oportunidad que perdimos. Recordaremos las vidas que se destruyeron, por un modelo económico y una forma de hacer política que tuvo en la intervención déspota de Aysén su último estertor antes del cambio.

Le pregunto directamente a Usted señor(a), confía de verdad que la nueva ley de Pesca pretendida por el gobierno, será buena para los pescadores Artesanales de Aysén y del país. Que es sustentable para el medio ambiente marino. Cree Usted que si se intervienen los ríos de Aysén de esa manera tan poco viable construyendo represas de muro de contención, seremos un país más competitivo y desarrollado, que mejorara nuestra calidad de vida, que nuestros hijos vivirán mejor que nosotros y que serán más felices. Que finalmente resolveremos el problema energético del país y tendremos el futuro del país asegurado. En Aysén un grupo importante no lo creemos así.

Lo que si le puedo decirles objetivamente, es que si no se interviene el litoral aysenino el recurso pesquero será de los ayseninos y no de los empresarios extranjeros y los pescadores artesanales podrán vivir dignamente y tendremos un mar sustentable. Si no se intervienen los ríos de Aysén, daremos un paso definitivo para desarrollar las ERNC (energias renovables no convencionales) adhiriéndonos a toda su proyección. Con la suerte de tener el mayor recurso en energias renovables no convencionales del planeta en todas sus formas. Haciéndonos en la búsqueda en ese formato de desarrollo, un país más consistente y sustentable, con un futuro de verdad y con la satisfacción plena de hacer las cosas bien y en conciencia por el bien de todos los chilenos.