¿Cuál es el sueldo de los alcaldes de Chile?

13 Octubre 2012

¿Cuánto cobra un alcalde por ejercer sus funciones? El promedio son 4 millones de pesos, pero varia según distintos parámetros. ¿Cuál es el sueldo de la máxima autoridad de tu comuna? Mira cómo saberlo aquí.

Chile y el Mundo >
authenticated user

El alcade es la autoridad máxima de un municipio, el encargado de administrar la comuna y procurar que ésta funcione. Pero ¿Cuál es el sueldo que reciben los alcaldes de Chile por ejercer sus funciones?

Los alcaldes reciben alrededor de 4 millones de pesos. No obstante, las remuneraciones de cada jefe comunal varían de acuerdo a distintos factores, como los recursos que reciban sus municipios y el tamaño de la planta de funcionarios.

Según se puede leer en Biobiochile.cl por ejemplo, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en septiembre de este año recibió un sueldo bruto de $4.958.238. Su colega de Las Condes, Francisco de la Maza, obtuvo un monto similar, $4.170.498.

Cristián Labbé, en Providencia ganó $5.024.113 también en septiembre. En Independencia, Antonio Garrido, percibió $2.380.582 en el mismo periodo.

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, recibió $4.322.215. En Chillán, Sergio Zarzar obtuvo $4.365.823, sólo por nombrar algunos al azar.

Estos datos son de conocimiento público ya que se pueden consultar en las webs de los municipios como resultado de una mayor transparencia respecto a los salarios de los cargos públicos. Aunque haciendo un repaso se puede constatar que muchas Muncipalidades, sobre todo en regiones no tienen la información adecuada.