COVID-19: Piden extender vigencia de la revisión técnica para pago del permiso de circulación

COVID-19: Piden extender vigencia de la revisión técnica para pago del permiso de circulación

24 Junio 2020

Queda una semana para el pago de la primera cuota.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Extender la vigencia de la revisión técnica para sacar el permiso de circulación 2020 solicita al gobierno la Comisión de Transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para evitar aglomeraciones en plena pandemia por COVID-19.

El presidente de AChM, Carlos Soto explicó que "es muy importante que el gobierno pueda apoyar a los automovilistas que aún deben sacar su revisión técnica para poder hacer el trámite de sus permisos de circulación en las municipalidades. Los municipios estamos en la primera línea de la atención a los vecinos y es muy importante recaudar estos tributos, ya que van en directa ayuda para quienes más los necesitan".

Soto explicó que “le solicitamos al gobierno y al Ministerio de Transporte que se pueda pagar el permiso de circulación, sin que se exija la revisión técnica, ya que las plantas están cerradas y muchos vecinos aún no realizan este trámite”. Hay que recordar, que la gran mayoría de los municipios tiene este pago “on line”.

La prórroga de los permisos de circulación, que se realizó en marzo pasado, permitió que los automovilistas puedan pagar hasta el 30 de junio del presente año su permiso. Esta prórroga en el pago de los Permisos de Circulación significó 120 mil millones de pesos menos en los presupuestos municipales en este primer semestre.

Según las cifras de la AChM, un 40% de los vecinos aún no realiza este trámite, por lo que flexibilizar la revisión técnica, es clave para facilitar el pago del permiso de circulación.  Como se sabe, los municipios se quedan con el 37,5% de cada permiso de circulación y el resto va al Fondo Común Municipal, que luego se redistribuye entre las comunas de más bajos ingresos.

Los permisos de circulación representan casi un 23 % del total del Fondo Común Municipal, lo que significa, que el no pago de esta obligación, puede traer un descalabro en las finanzas municipales. Desde la AChM indicaron que a este ritmo de recaudación municipal se  espera un déficit de ingreso municipal por permisos de circulación de $ 120.000 millones pero al término de año se podría completar un déficit de 200.000 millones menos por este concepto, esto debido a las dificultades del COVID-19.