Corea del Norte amenaza con bombardear al Sur para repeler a activistas que lanzan globos

20 Octubre 2012
Manifestantes que se oponen al régimen comunista quieren repetir la acción de enviar los frágiles aparatos cargados con panfletos de propaganda, lo que generó la ira de Pyongyang.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Corea del Norte amenazó con atacar una zona fronteriza de su vecino del sur si activistas lanzan desde allí globos hacia el territorio norcoreano cargados con panfletos contra el régimen de Kim Jong-un.

 La pacífica acción fue calificada por el gobierno comunista como un acto de “guerra psicológica”.

En un comunicado, la agencia estatal norcoreana KCNA señaló que los activistas planean lanzar el próximo lunes folletos “difamando la dignidad del liderazgo supremo de la República Popular Democrática de Corea” desde el pabellón de Rimjin, en la ciudad fronteriza surcoreana de Paju.

Dicho sector “y sus alrededores se convertirán desde ahora en objetivos directos de la artillería del Ejército Popular de Corea”, afirma la agencia comunista que instó a evacuar a los habitantes surcoreanos en esa zona “para prevenir posibles daños”.

La KCNA apunta a que la organización civil que prevé llevar a cabo el lanzamiento de los folletos actúa bajo el paraguas del Gobierno de Corea del Sur y su Presidente, el conservador Lee Myung-bak.

“Es la firme voluntad del Ejército no pasar por alto ningún acto de menoscabo a la dignidad de la dirección suprema del país y su sistema social”, recalcó KCNA.

El pabellón de Rimjin es un área en Corea del Sur cercana a la Zona Desmilitarizada (DMZ), la fortificada franja de unos 4 kilómetros de ancho que separa a las dos Coreas.

La amenaza ocurrió mientras las relaciones con Seúl se encuentran seriamente deterioradas y a unos días de que el Ejército surcoreano inicie, con apoyo de EE.UU. el ejercicio militar anual “Hoguk”, que comenzará el próximo jueves 25.

El lanzamiento de globos con panfletos propagandísticos al otro lado de la frontera es un recurso de guerra psicológica utilizado en numerosas ocasiones en los últimos años desde los dos lados de la frontera.

 

Fuentes: EFE, La Segunda

Foto: Galería de JongUncom en Flickr

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.