Consejeros Regionales en picada contra nueva ley

Consejeros Regionales en picada contra nueva ley

16 Enero 2014

El proyecto de ley que discute las atribuciones y funciones de los Consejeros Regionales, le otorga más facultad al Intendente en desmedro de los representantes de la comunidad. El hecho ha causado revuelo en los Cores.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El pasado 17 de noviembre se eligió popularmente por primera vez a los Consejeros Regionales (Cores), cargos que anteriormente eran designados por el Consejo Municipal y que sufrieron un cambio dado a la iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera.

Son 278 a nivel nacional, los cuales empezarán a cumplir sus labores el 14 de marzo y que fueron electos con la primicia de que tendrían una mayor participación en la toma de decisiones de la región. Sin embargo, la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional, de “Fortalecimiento de la Regionalización”, no contempla estos temas y fue aprobada por los diputados, pasando a segundo trámite constitucional en el Senado.

Para la Asociación Nacional de Consejeros de los Gobiernos Regionales de Chile (ANCORE) la situación es inadmisible, dado que transfiere competencias de los Gobiernos Regionales en diversas materias.

MIRA LA NOTA COMPLETA ACÁ

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.