Confepa Los Ríos valoró encuentro con Seremi de Educación

Confepa Los Ríos valoró encuentro con Seremi de Educación

14 Septiembre 2014
En la instancia se les explicó a los padres y apoderados la hoja de ruta de la Reforma Educacional para este año, donde además se les aclaró acerca de los mitos que se han divulgado respecto a la libertad de las familias de elegir la educación para sus hijos.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Seremi de Educación, Erna Guerra, se reunió con la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa)  en Los Ríos  para explicar los principales alcances de la Reforma Educacional, pero además para dar un mensaje de tranquilidad respecto a algunos mitos que se han gestado de este proyecto hacia los colegios particulares subvencionados.

 Se expuso la iniciativa legal que pone el fin al lucro, a la selección y al copago junto  a las iniciativas que tienen relación con la mejora de la carrera docente, la nueva institucionalidad de la Educación Parvularia y el Fortalecimiento de la Educación Pública.

 Tras la cita, Robinson Peña, director de Confepa de la región de Los Ríos, valoró la reunión sostenida con la Seremi de Educación. “Fue muy positivo, porque hasta ahora nosotros estábamos  con muchos miedos, puesto que la información no había sido fluida. Sentimos que por primera vez nos acercamos y estamos trabajando en pro de mejorar la educación efectivamente, y pensando en llegar todos a un mismo puerto”, indicó.

 En tanto, la Seremi indicó que “estamos muy satisfechos con este encuentro porque pudimos conocer las principales aprehensiones de los padres y apoderados de los establecimientos particulares subvencionados locales, y asimismo, tuvimos la oportunidad de poder explicar en profundidad y desmitificar el sentido de  fondo que tiene esta Reforma Educacional, que como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos impulsando. Queremos asegurarles que con este cambio de paradigma, aumentará la libertad de elección de las familias, en especial aquellas que no tenían opción de acceder a un determinado colegio, por razones económicas”.

 Asimismo acotó que “tampoco es cierto que esta reforma no quiere a los colegios particulares subvencionados. Tendrán todo el apoyo para utilizar los recursos que se les entrega vía subvención estatal para utilizarlo en lo que el proyecto educativo del recinto educacional necesite.  Además, no existirá el copago que hoy muchas familias deben cancelar, ya que será el Estado el que reemplazará ese pago, aumentando los recursos públicos paulatinamente. Todo esto, con el fin de garantizar que la educación vuelva a ser un derecho social y eliminar la lógica de mercado que actualmente el sistema adolece”.

También participaron en la reunión Paola Hube, Presidenta de la Confepa; Cristian Celis y Angélica Henríquez, también apoderados miembros de esta agrupación.