Concejales de Valdivia recurrirán a Contraloría por polémico trato directo con PENTA Security

18 Febrero 2016

Los concejales esperan que la contraloría regional investigue todo el procedicmiento que a su juicio contiene una serie de irregularidades.

Rodrigo Núñez M. >
authenticated user Corresponsal

Los concejales de Valdivia Rodrigo Cósimo (PC) y Cecilia Agüero (DC) anunciaron que recurrirán a la Contraloría regional para solicitar se investigue la contratación directa de la empresa PENTA Security, ligada al cuestionado Grupo Penta y su vinculación con la política, por más de 60 millones de pesos, para asegurar todos los vehículos institucionales e inmuebles del municipio.

Al respecto, la concejala Agüero, señaló que “fuimos a solicitar audiencia con la Contralora para presentarle los antecedentes, lamentablemente estaba fuera de la ciudad, pero dejamos por escrito que queremos que se revise el proceso administrativo y los detalles del trato directo que se hizo con la empresa de seguros PENTA Security, dado que es un monto elevado. Esperamos recibir pronto una respuesta para que nos reciba la autoridad y se revise todos los antecedentes”.

En relación a las posibles irregularidades, el concejal comunista Rodrigo Cósimo, recalcó que “en el decreto que se nos presentó en el concejo no hay una justificación clara del porqué tenemos que hacer un trato directo con PENTA, entendiendo que tenemos a muchas otras empresas aseguradoras que operan en nuestra ciudad”.

Por otra parte, agregó Cósimo que “se debe entender la connotación política que tiene hoy la empresa PENTA y su conglomerado, con la influencia que pusiera estar ejerciendo la senadora Ena Von Baer, que fue financiada por ellos y también considerando que el alcalde Sabat fue su generalísimo en su campaña en Valdivia, eso es una cuestión grave. Y lo otro son los procedimientos porque no podemos tener una municipalidad que por su desorganización, por su poca agilidad con los procedimientos genere situaciones reiterativas que por tiempo haya que ocupar el trato directo, si ya se sabía lo que estaba pasando”.

Municipio aclara trato directo

José Arellano, director de Operaciones de la municipalidad de Valdivia, explicó en conversación con El NavegHable, que se hizo una propuesta pública a través de la plataforma interna de Mercado Público, el día 22 de diciembre del año 2015, no pudiéndose realizar antes por motivos de aprobación del presupuesto, a la cual ya el 27 de enero llegaron las empresas RCA Compañía de Seguro, Chilena Consolidada, y Penta Security.

Arellano, dijo que “como los presupuestos oficiales que nosotros subimos al portal en el momento de llamar a esta propuesta fueron superados por las ofertas de Chilena Consolidada y Penta Security, se tuvo que declarar esa propuesta pública inadmisible”.

Es decir, agregó el funcionario, “nuestros seguros para todas las unidades vencían a las 12 horas del día primero de febrero, por lo tanto, nos vimos enfrentados a una situación altamente riesgosa, podríamos haber quedado con el riesgo de quedar sin ningún bien nuestro asegurado, lo que significa tanto los vehículos, los colegios, etc. Por lo tanto, la comisión municipal nos encomendó cotizar vía la alternativa de trato directo, y nosotros invitamos a las tres compañías anteriores, se analizaron los antecedentes y por motivos presupuestarios se le sugirió a la comisión que se contratara a PENTA Security”.

Pasado todo éste trámite, Arellano presentó la propuesta al concejo municipal, “se acompañó el decreto 626, del 28 de enero de 2016, donde dice dispóngase la contratación vía trato directo con la empresa PENTA Security S.A por el monto de 63 millones para que preste servicios en contratación de seguros para inmuebles y vehículos municipales. En este mismo decreto se dan a conocer los motivos por los cuales se decidió la vía del trato directo”.

La votación del concejo municipal fue aprobada con un rechazo, tres abstenciones y cuatro aprobaciones.

¿Y qué pasa con la polémica con la empresa PENTA y su vinculación con la política?

En este sentido, José Arellano, aclaró que es un funcionario de carrera dentro del municipio, con 28 años de trabajo en diferentes cargos. “Ayer me llamó preocupado el gerente de Valdivia de PENTA Security, haciendo ver que la empresa ya no tiene vinculación con los antiguos dueños, un poco para despejar la duda que usted me plantea”, precisó.