Compara partidos políticos y organizaciones frente a más de 20 temas clave

Compara partidos políticos y organizaciones frente a más de 20 temas clave

20 Octubre 2020

A través de una plataforma que permite la interacción ciudadanía, cada persona tendrá la posibilidad de obtener automáticamente su propio mapa político virtual.

Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La ONG Ciudadanía Inteligente, junto a la Fundación Friedrich Ebert (FES), lanzaron el sitio chilemarcapreferencia.cl, donde la ciudadanía podrá conocer y comparar de manera simple y amigable la posición de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales sobre más de 20 temas. Además, las personas podrán interactuar con la web y comparar con qué actor político tiene más afinidad.

Para alimentar el debate que se abre sobre el futuro del país a raíz del plebiscito, la Fundación Ciudadanía Inteligente, con el apoyo de Fundación Friedrich Ebert (FES), lanzaron Chilemarcapreferencia.cl. Una plataforma que pone a disposición de la ciudadanía información comparable y transparente sobre las posiciones de distintos actores, como partidos políticos y organizaciones sociales, en distintas áreas temáticas clave para Chile.

El sitio web busca acercar a la ciudadanía discusiones complejas como son los distintos modelos de salud, pensiones o migración que podría adoptar el país. Para sistematizar las distintas visiones respecto a cada tema, las organizaciones entrevistaron a distintas instituciones y especialistas en cada tema, y luego encuestaron a más de 60 actores políticos sobre sus posturas.

La plataforma, además, permite la interacción de la ciudadanía, donde cada persona tendrá la posibilidad de responder la encuesta, obteniendo automáticamente su propio mapa político virtual y comparar con qué partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil tiene más afinidad.

La coordinadora general de Ciudadanía Inteligente, Auska Ovando, explicó que “independientemente de los resultados del plebiscito, el 25 de octubre comienza una nueva etapa en que Chile empieza a definir en concreto cómo va a ser su modelo de desarrollo y de seguridad social. Porque estos debates le pertenecen a toda la ciudadanía y no sólo a las élites, es que creamos esta plataforma para aterrizar la discusión que se viene”.

Arlette Gay, Directora de Proyectos de la FES, señaló que “la participación ciudadana activa y vinculante es una demanda cada vez más fuerte en Chile, que debiera empezar a traducirse en cambios concretos a nuestra institucionalidad con el proceso constituyente. Esta plataforma es un ejercicio para comenzar a ensayar esa participación y para tomar partido sobre el diseño del futuro de nuestro país.”

Chilemarcapreferencia.cl busca comparar y transparentar las posturas de los principales actores políticos del país y de ese modo poner en manos de la ciudadanía un insumo que informe la toma de decisiones.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.