Capitales de América apuntan hacia la neutralidad climática

Capitales de América apuntan hacia la neutralidad climática

17 Agosto 2020

Ministros de Medio Ambiente de ciudades capitales del continente americano perfilan a la región hacia un Nuevo Acuerdo Verde después del coronavirus.

WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Las máximas autoridades ambientales de las 35 capitales de América fueron convocadas a lograr “Un nuevo acuerdo verde en las capitales después del coronavirus”, durante el 2° Foro de Autoridades Locales del Ambiente de las Américas, realizado este lunes de forma virtual desde Santiago de Chile.

Este acuerdo incluye el compromiso de las ciudades capitales a impulsar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el objetivo de llegar al 2050 a una neutralidad climática, es decir, a un balance entre lo que las actividades humanas producen de CO2 y el carbono que se remueve de la atmósfera (principalmente por fuentes naturales), a fin de evitar que la temperatura global se incremente por arriba los 1.5 grados. 

“Hablando del aumento de la temperatura del planeta, cada medio grado cuenta para la naturaleza y las personas. Las consecuencias de permitir un aumento superior a 1.5 °C podrían ser tan catastróficas como la pérdida total de los arrecifes de coral y hasta 2.7 mil millones de personas expuestas a olas severas de calor. Por ello, es imperante aumentar el nivel de ambición climática, apuntando a emisiones de GEI netas cero en el 2050. Para lograrlo, debemos reducir al máximo las fuentes de emisión de CO2 y cuidar todas las fuentes naturales —mediante la reforestación, la restauración de los suelos y el cuidado de los mares—, que contribuyen a la captura del carbono”, dijo Roberto Troya, Director Regional de WWF en Latinoamérica.

Troya destacó la trascendencia del acuerdo de las capitales americanas, toda vez que las ciudades producen el 70% de las emisiones de CO2 a nivel global. Y si estas emisiones siguen aumentando, la mitad de las especies de plantas y animales en los sitios más ricos en biodiversidad, incluyendo el Golfo de California, la Selva Maya, el Amazonas y las islas Galápagos, podrían enfrentar la extinción debido al cambio climático.

“Nos entusiasma que las capitales americanas se comprometan con la carbono neutralidad, ya que son sitios clave para poder vencer la emergencia del cambio climático, reduciendo sus impactos en las personas y los ecosistemas, lo que a la larga se traducirá en una mejor calidad de vida y en ciudades más sustentables y equitativas. Esperamos que esto sea reflejado en los planes de reactivación económica post-pandemia que ya se están diseñando en Chile y otros países del continente, así como también en los compromisos climáticos frente al Acuerdo de París”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

El Foro apunta a consolidar la ruta Santiago-Glasgow, creada por los miembros de la plataforma mundial de gobiernos locales (LGMA, en inglés), hacia la COP26 de la Convención de Naciones Unidas frente al Cambio Climático, que se realizará en noviembre de 2021 en Escocia y la cual marcará el camino al resto de los gobiernos subnacionales con foco en seis ejes, entre los que destaca aumentar el nivel de ambición climática, dirigido hacia una huella de emisiones netas cero en el año 2050. 

Desafío de Ciudades

En el Foro de Autoridades Ambientales de las Américas, la Ciudad de México (CDMX) recibió el reconocimiento como la ciudad ganadora a nivel global del Desafío de Ciudades de WWF en su edición 2019–2020. La capital mexicana destacó entre 255 ciudades de 53 países registradas. Un grupo de expertos valoró la agenda climática de la urbe así como las metas de mitigación y adaptación, los reportes de sus emisiones GEI y la actualización de sus inventarios, además de que cuenta con un análisis de evaluación de riesgos y vulnerabilidad. 

En el caso de Chile, la ciudad ganadora del desafío a nivel nacional fue Valdivia.

Luego de este hito del Desafío de Ciudades, WWF dará paso a la instancia de participación ciudadana denominada We Love Cities, la cual tendrá como participantes en Chile a Santiago y Valdivia, para cerrar el ciclo de esta iniciativa de ciudades de WWF.