Berger condenó aumento de parlamentarios aprobado en el marco de la reforma electoral: “Distribución de cupos es un tremendo retroceso para las regiones”

15 Enero 2015

“Las regiones han perdido hoy voz en el Congreso, y eso es retroceder no uno, sino varios pasos en materia de descentralización”.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

De impresentable tildó el diputado Bernardo Berger (RN) el aumento de diputados y senadores aprobado en el Senado en el marco del proyecto de ley que modifica el sistema electoral chileno, y advirtió que con esta medida se acrecentará la desigualdad entre el centro y las regiones.

El ex alcalde valdiviano sostuvo que “el sistema electoral es perfectible y es necesario que así se haga, eso lo he apoyado. Pero nunca estuve de acuerdo en que se aumente el número de parlamentarios porque el Estado, en definitiva la ciudadanía, no puede seguir asumiendo más costos innecesarios como éste, ni mucho menos darse el lujo de incrementarlo aún más con esta modificación”. 

Pero además, a juicio del diputado RN la distribución de los cupos por región aprobada en la cámara alta tanto para diputados y senadores, “termina acrecentando brutalmente la brecha de desigualdad entre la capacidad representativa que tienen las regiones frente a la capital; las regiones han perdido hoy voz en el Congreso, y eso es retroceder no uno, sino varios pasos en materia de descentralización”.   

Berger aseguró asimismo que una vez más se ha aprobado una medida desoyendo a la ciudadanía que “ha sido categórica una y otra vez en rechazar y condenar estos aumentos inoficiosos de cargos públicos que al final se ter minan pagando del bolsillo de las familias chilenas a través de los impuestos”.