Bancada de parlamentarios regionalistas exige acelerar legislación de proyectos de descentralización

05 Mayo 2016

El Gobierno espera un acuerdo político en el Congreso para darle urgencia al proceso descentralizador. Mientras parlamentarios de las bancadas regionalistas realizan negociaciones para concretar la efectiva aprobación de los proyectos de ley que apuntan a conseguir este objetivo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Mayo es clave para el proceso de descentralización, puesto que se pretende durante estos días aprobar los proyectos de ley de Reforma Constitucional y de Traspaso de Competencias en las dos cámaras del Congreso.

Al presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer, le preocupa que no se destraben ambas iniciativas en este mes ya que de ese modo, no se alcanzaría a cumplir dentro del periodo de esta administración los compromisos del Gobierno.

El líder de la bancada regionalista del Senado, Alejandro Guillier, afirmó que el obstáculo actualmente se presenta en la necesidad de un acuerdo político para determinar el mecanismo de elección de los intendentes. Ese compromiso es el que espera el Ejecutivo para darle urgencia a la iniciativa, según comentó el legislador.

“Quedó pendiente el mecanismo electoral y eso hace que se dividan las posiciones porque mientras la Nueva Mayoría es partidaria del 51 por ciento para el ganador o segunda vuelta, en el caso de la oposición, quieren mayoría simple. En ese escenario, la Presidenta Michelle Bachelet se abrió a la posibilidad de elegir un mecanismo alternativo a la Argentina, es decir, fijar un quorum menor. Sobre todo porque en el derecho comparado internacional las elecciones locales rara vez son por mayoría absoluta”.

El senador indicó que estos proyectos deben acompañarse posteriormente de la definición de mecanismos de financiamiento, cuando han surgido ideas de que se implementen impuestos regionales para incentivar la inversión o que se dividan porcentajes de los recursos públicos para que las regiones los destinen.

Así, Guillier indicó que se está trabajando en las negociaciones con los legisladores para acelerar el proceso. De hecho, sostuvo conversaciones recientemente sobre la materia con los senadores Rabindranath Quinteros del Partido Socialista, el demócrata cristiano Andrés Zaldívar y Ena Von Baer de la UDI.

Otro de los que encabeza la bancada regionalista es el diputado PPD Rodrigo González, quien reconoce que no se tomaron en cuenta las recomendaciones de la Comisión Asesora Presidencial por la Descentralización en las reformas en trámite.

“La Comisión tenía en las finanzas regionales una opinión más avanzada que aquella que formalmente se va aprobar con la ley de rentas regionales. En relación con las facultades y competencias que se van a ir transfiriendo también posiciones integralmente descentralizadoras, creo que vamos a quedar con una ley que todavía tiene insuficiencias, pero lo más importante y que marca la diferencia es si logramos o no tener elección de intendente el 2017”.

No obstante, para el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, la posibilidad de realización de estos cambios radica en el Gobierno.

“Durante el transcurso de este mes veremos si efectivamente el Gobierno tiene voluntad para descentralizar o sino, esto se va a quedar en simples declaraciones de voluntades. Por esto, nosotros queremos exigirle al Gobierno que cumpla la palabra empeñada de  traspasar facultades y responsabilidades a los gobiernos regionales y que además seamos capaces además seamos capaces de trabajar en descentralización fiscal”.

Por último, Chahuán llamó a ponerle urgencia a los proyectos que se requieren tanto por lo que ha significado la dilatación del proceso de descentralización, como por los plazos del Servicio Electoral.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.