Alcohol gel, lápiz pasta azul y más: Así deben prepararse los electores para el Plebiscito 2020

Alcohol gel, lápiz pasta azul y más: Así deben prepararse los electores para el Plebiscito 2020

23 Septiembre 2020

El 25 de octubre se realizará el proceso que busca definir el futuro de la Constitución Política de nuestro país.

Chile >
authenticated user Editor

El próximo 25 de octubre se desarrollará el Plebiscito Nacional 2020 para decidir si se mantiene o se cambia la Constitución Política de nuestro país.

Para ir preparándose te comentamos las siguientes medidas sanitarias para que los electores tengan presente debido a la pandemia.

El Servicio Electoral dio a conocer el protocolo para evitar los contagios por coronavirus.

1.- Los electores podrán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa.

2.- El horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas.

3.- Existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad: de las 14:00 a las 17:00 horas.

4.- Se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar.

5.- Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Los electores sólo deberán retirar sus mascarillas durante tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.

6.- Se deberá higienizar las manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que será dispuesto en los locales de votación.

7.- Se deberán respetar las filas y mantener la distancia física de, a lo menos, un metro entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación.

8.- Para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación, una vez que los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares, sin permanecer más tiempo en el lugar.

9.- Los electores que tienen 60 o más años de edad y sean designados como vocales de mesa por las Juntas Electorales, podrán excusarse (normalmente la causal de excusa por edad es para quienes tienen 70 años o más).

10.- Para asegurar el distanciamiento físico se ha aumentado la cantidad de locales de votación a 2.715 a lo largo del país, un 25,9% más que en las elecciones de 2017.  Esto también conlleva una redistribución de electores, por lo que es fundamental revisar el local de votación asignado a partir del 3 de octubre en www.servel.cl o en www.plebiscitonacional2020.cl.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.