Ten cuidado: considera estos importantes consejos para la preparación de tus alimentos en Fiestas Patrias

Ten cuidado: considera estos importantes consejos para la preparación de tus alimentos en Fiestas Patrias

17 Septiembre 2020

Expertos advierten que la comida no presenta riesgo para contagios por Covid-19.

Chile >
authenticated user Editor

Dentro de los inicios de las celebraciones de Fiestas Patrias, la preparación de algunos alimentos y las medidas preventivas para evitar enfermedades cobraron más importancia considerando el contexto de la pandemia por Covid-19 en el territorio nacional.

Ante ello, según Radio Bio-Bio, se aconseja tener cuidado al momento de preparar comida y no descuidar la salud de tu familia en las festividades de este 18 de septiembre.

Primeramente, es relevante esclarecer que la comida no presenta riesgos de contagios por Coronavirus. Sin embargo, es conveniente lavarlos bien antes de utilizarlos para realizar algún plato.

A su vez, acorde a lo indicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef, señaló que “aunque actualmente no existen pruebas de que el contagio con el virus de la Covid-19 ocurra a través de los alimentos o de sus empaques, es posible que la infección se produzca al tocar una superficie o un objeto contaminado por el virus y luego tocarse la cara”.

Además, la cadena británica BBC manifestó que estimaciones científicas comprobaron que el coronavirus podría sobrevivir hasta 3 días en envase de plástico y hasta 24 horas en envases de cartón.

A su vez, es importante considerar que todos los implementos de cocina estén limpios al usarlos y refrigerar los alimentos cocinados, perecibles y crudos de manera separada para no dejarlos a temperatura ambiente. Igualmente, se aconseja descongelar productos mediante un microondas.

Asimismo, el proceso de cocer un alimento es un aspecto relevante, ya que la enciclopedia médica MedlinePlus recuerda que la intoxicación alimentaria logra ocurrir cuando se ingiere “alimentos o agua que contienen bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidas por estos microorganismos. La mayoría de los casos se dan a raíz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli (E coli)”.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno.