Solución habitacional para campamentos en Río Bueno

Solución habitacional para campamentos en Río Bueno

13 Febrero 2013

Tras 25 años de espera, los campamentos Pampa Río, Lomas de la Barra y el asentamiento precario  San Pedro reciben 64  subsidios.

Carolina Gonzalez T >
authenticated user Corresponsal

En la comuna de Río Bueno, se identificaron 2 campamentos, el Pampa Río y Lomas de la Barra, además del asentamiento precario San Pedro. Estos campamentos tienen larga data y con varios intentos de cierre, no obstante, no se han podido erradicar completamente debido a que nunca se abarcó a la totalidad de las familias.

En este sentido, el trabajo de Serviu regional junto al equipo de Campamentos, ha sido organizar la demanda y los planes de ahorro incorporando al municipio, liderado por el Alcalde Luis Reyes, como aliado estratégico,  facilitando el proceso que permitió que las familias junten el  ahorro requerido  para la postulación.

Al respecto, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, valoró el trabajo que se está realizando en conjunto con el Serviu y señaló que: “estos subsidios marcan un antes y un después para estas familias, las que por muchos años esperaron una solución a sus precarias condiciones de vida. Estamos felices por este logro y esperamos continuar trabajando para muchas familias que aún esperan una vivienda propia”.

En tanto, Beatriz Nahuel, Directora Serviu Región Los Ríos comentó: “Uno de los ejes centrales  del Ministerio y una de las metas principales del Ministro de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Pérez es cerrar los campamentos de nuestro país, entregando una vivienda definitiva y digna para cada una de las familias. Estamos haciendo un trabajo riguroso y serio, porque queremos terminar de una vez por todas con los campamentos, pues nunca han sido una solución para las familias vulnerables. No queremos  ver más familias pasando frío en invierno o con problemas sanitarios”.      

En Río Bueno, los comités que se conformaron son “La esperanza I” integrado por 28 familias y “La esperanza II” con 36, con el objetivo de poder radicar a las familias del campamento Pampa Río y erradicar a la gente de Lomas de la Barra y San Pedro,  teniendo como entidad patrocinante para la gestación de sus proyectos habitacionales a la EGIS SERVIU. 

Puesto que  las familias  de los comités Lomas de la Barra y San pedro se ubican en un sector con restricciones de habitabilidad,  debido a que se emplaza al borde de un río, se determinó ubicar  al futuro conjunto habitacional en un terreno SERVIU que posee la particularidad de ser céntrico  y que próximamente será parte de un mejoramiento vial  en la avenida Balmaceda.

 “La  Esperanza I y la Esperanza II se  constituyeron como comité, juntaron su ahorro y ahí comenzó todo el proceso. Estamos hablando de familias vulnerables, que han vivido históricamente en esos campamentos. Fue un trabajo bastante arduo entre los dirigentes, la municipalidad y el equipo de campamentos SERVIU, logrando finalmente que la totalidad de las familias pudieran concretar  su postulación”, agregó la Directora Regional Serviu.

El comité “La  Esperanza I” tiene su  proyecto habitacional ya  calificado en proceso de construcción. En tanto, el proyecto del comité “La Esperanza II” está  ad portas de calificarse  con la idea  de iniciar obras en marzo de este año.  Y, dado que el terreno de Pampa río es  una radiación, en conjunto con la municipalidad se generó una estrategia  que otorgó una solución transitoria para las familias, con arriendos o instalándolas como allegados,  desocupando el  terreno para inicio de obras del proyecto.

Para concretar el proceso de cierre de estos campamentos  se está  trabajando con  el equipo municipal para intervenir los terrenos deshabitados, con el propósito de destinarlos para obras de desarrollo comunitario,  que beneficien al nuevo barrio y a los habitantes  de Río Bueno impidiendo la instalación de nuevos asentamientos.