Diversas actividades en la UACh entusiasmaron a niños de Colegio Lidia González Barriga

Diversas actividades en la UACh entusiasmaron a niños de Colegio Lidia González Barriga

29 Noviembre 2013

Visita a la Colección Krahmer, colecta de insectos, una charla y visita a una exposición, fueron las actividades de las que pudieron disfrutar los estudiantes provenientes de Collipulli.

Loreto Rojas >
authenticated user Corresponsal

Como una experiencia enriquecedora definieron niños, profesores y apoderados del Colegio Lidia González Barriga de Collipulli la visita a la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, en el marco del proyecto de extensión “Descubriendo la Belleza de los Insectos del Bosque Valdiviano Promoviendo su Conocimiento y Conservación Mediante el Uso del Patrimonio Científico y Cultural de la Universidad Austral de Chile”, el cual está dirigido por la entomóloga Dolly Lanfranco y la estudiante de doctorado  Soraya Corales.
Los estudiantes de 4° y 7° año básico pudieron disfrutar de un día de variadas actividades, el que vivieron con fascinación  y asombro, especialmente al visitar la colección Krahmer. Producto de esta visita surgieron muchas preguntas, las que fueron atendidas por la Profesora Dolly Lanfranco,  enriqueciendo y complementando los talleres realizados en su colegio.

Después  en el Arboretum de la Facultad, comenzó la colecta de los ejemplares que formarán parte del insectario que realizará cada colegio participante del proyecto. “El insectario quedará en el colegio como material educativo para que el resto de los estudiantes pueda también conocer  el trabajo que hicieron sus compañeros”, señaló Soraya Corales. Respecto a los ejemplares capturados indicó que “la mayoría fueron libélulas, abejas nativas, algunos coleópteros, luciérnagas y también  avispas. Como el día estuvo nublado y la vegetación húmeda, la captura fue menos variada, pero facilitó las capturas de algunas especies que estaban menos activas”, los niños extrajeron  sólo lo necesario para su insectario, liberando  gran parte de sus colectas.

Por su parte Claudia Riffo,  encargada del proyecto ambiental del Colegio, indicó que  “la experiencia ha sido enriquecedora porque los niños se mostraron muy entusiasmados con la idea de salir y realizar actividades en terreno, lo que les permite aprender de  forma más fácil y entretenida”. 

Aprendizaje sobre la biología de las abejas

Por otro lado, la charla dictada por el profesor Miguel Neira de la Facultad de Ciencias Agrarias  de la UACh, con el apoyo de Leticia Silvestre, profesional del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, explicó a  niños de 4° y 7° año,  profesoras y apoderadas de dicho establecimiento,  la biología de la abejas, con énfasis en abejas nativas y melíferas domesticadas, mediante la presentación de una charla general  sobre abejas y su rol en la naturaleza, en la que los estudiantes estuvieron muy activos preguntando sobre diversos aspectos que llamaron su atención,  complementada con la presentación de una serie de entretenidos videos  para niños.

Del juego al conocimiento: un camino desde lo concreto a lo abstracto

Las actividades culminaron con la exposición "Del juego al conocimiento un camino desde lo concreto a lo abstracto", la cual fue montada  con el objetivo de “mostrar cómo la simple estimulación durante la infancia con elementos relativos a los insectos puede despertar una curiosidad que lleve al descubrimiento de este mundo fascinante, y a través de la experiencia, como la que los estudiantes que han formado parte de este proyecto han tenido, a un conocimiento más profundo y significativo”, explicó Corales.

En la exhibición se presentó además una selección de trabajos de arte realizados por los estudiantes los cuales representaban los diseños y características de especies de insectos, y posters que grafican y resumen el desarrollo del proyecto de cada establecimiento participante. 
A estas dos últimas actividades fueron invitados todos los establecimientos participantes. 

Galería Imágenes

  • Diversas actividades en la UACh entusiasmaron a niños de Colegio Lidia González Barriga
  • Diversas actividades en la UACh entusiasmaron a niños de Colegio Lidia González Barriga
  • Diversas actividades en la UACh entusiasmaron a niños de Colegio Lidia González Barriga
  • Diversas actividades en la UACh entusiasmaron a niños de Colegio Lidia González Barriga